jueves, 22 de julio de 2010

Reforma, Primeras Planas (22 Julio 2010)



Exigen revertir ganga de espectro
Empresarios, especialistas y legisladores consideraron necesario revisar el resultado de la licitación del espectro radioeléctrico que permitiría al consorcio Televisa-Nextel hacer un pago inicial hasta 28 veces inferior al de sus competidores.

La Cofetel informó el martes pasado que, al terminar la presentación de posturas en la subasta, la sociedad Televisa-Nextel ofreció 180.3 millones de pesos para tener un servicio de cobertura nacional.

Por el equivalente, sus competidores (Telefónica y Telcel) debieron ofrecer en conjunto poco más de 5 mil millones.

Alejandro Cantú, director jurídico de Telcel, señaló que esta empresa solicitará formalmente que el consorcio Televisa-Nextel iguale la oferta de los otros operadores, lo que implicaría un de-sembolso inicial de 5 mil 67 millones, en lugar de los 180.3 millones ofrecidos.

El directivo adelantó que, incluso debido al pago tan alto que tendrá que hacer Telcel por esta licitación, eventualmente implicaría un incremento de sus tarifas.
Jorge Álvarez Hoth, ex subsecretario de Comunicaciones de la SCT, declaró que las bases de la licitación permitirían que la Cofetel la pudiera declarar desierta.
"Cofetel puede declarar la licitación desierta por contravenir el interés público o reasignar el espectro.

"Es una situación complicada, pues, jurídicamente, no están blindados, y creo que hay fundamentos para que proceda un litigio de que están vendiendo un bien del dominio público con daño al erario", consideró.

Dejan los estados educación a la deriva
Todas las secretarías de Educación de los estados manejan sin ningún control los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, de acuerdo con un análisis realizado por la organización Mexicanos Primero.

La asociación encontró que en todas las entidades se ha pagado a maestros sin RFC, que ninguna Secretaría de Educación estatal cuenta con un registro de escuelas actualizado y en ninguna entidad es posible saber qué actividad realizan los comisionados sindicales ni dónde trabajan.

"Lo que hemos encontrado es que hay un gran dispendio, un gran desvío de recursos que hace que el gasto no sea lógico, ni esté centrado en el merito del maestro", señaló, David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Entre las irregularidades detectadas, están el caso de Coahuila, donde 44 mil trabajadores cobraron su sueldo a pesar de tener un RFC incompleto o erróneo; en el DF, hay 33 mil En el Estado de Tamaulipas, existe un gran desorden en las escuelas, tanto que no es posible saber cuántos hay, mientras que Veracruz es la entidad con el mayor número de centros de trabajo inexistentes.

En Jalisco, hay 487 comisionados que ocupan una sola plaza.

Durango fue la entidad que más anomalías registró, pues entre otras informó que no tiene maestros comisionados a pesar de que hay 159 profesores con este carácter en los listados de nómina que entregó a la SEP.

En relación con la información que difundió la Secretaría sobre el padrón de profesores, la cual fue recabada por los gobiernos estatales, el reporte señala que no es posible identificar a los maestros con licencia de los docentes que son comisionados.

Arrestan a encargado de 'baño' clandestino
La Secretaría de Medio Ambiente del DF (SMA) se deslindó del "baño público" en que se convierte el patio de sus oficinas de La Lagunilla los domingos y señaló como único responsable a Cupertino García Cosme, el policía vigilante, que está bajo arresto.

REFORMA publicó ayer que, cada domingo, visitantes y comerciantes de La Lagunilla pagan tres pesos para que les permitan orinar en las coladeras del patio y áreas verdes de las oficinas de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la SMA.

Rodolfo Osorio, director ejecutivo de la Administración de Medio Ambiente capitalina, deslindó de responsabilidades a los funcionarios porque los hechos ocurrían los domingos.

"Las oficinas laboran de lunes a viernes y, en algunas ocasiones, los sábados. Los domingos están bajo el resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública", justificó.

Ahora, García Cosme, adscrito al 56 agrupamiento de la Policía Auxiliar y con número de placa 562560, fue retirado de su encargo y desde ayer cumple un arresto de 36 horas mientras su expediente es turnado a la Comisión de Honor y Justicia de la Policía capitalina para determinar su sanción.

REFORMA solicitó ayer una declaración de la Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, pero no hubo respuesta.

Producirá Oakland mariguana
SAN FRANCISCO.- Oakland aprobó ayer un plan para permitir la operación de cuatro plantas en las que se cultivará, procesará y empacará mariguana con fines médicos.

Así, esta ciudad californiana se convertirá en la primera de Estados Unidos en producir esta hierba a nivel industrial.

El concejo local aprobó el proyecto con 5 sufragios contra 2 y una abstención. El plan será votado por segunda vez el 27 de julio, pero se prevé que el resultado no cambie. Si es así, la medida entrará en vigor en enero de 2011.

Las procesadoras de mariguana no tendrán un tamaño limitado y estarán fuertemente gravadas y reguladas, con lo que se pretende aumentar sensiblemente los ingresos de la ciudad.

Esta decisión antecede a la votación de la Propuesta 19, que tendrá lugar en noviembre en todo el Estado de California, la cual busca la legalización de la mariguana con fines recreativos.

En 2009, su venta con fines médicos en Oakland generó 28 millones de dólares.

Patrulla Ejército Chalco
CHALCO. Ante amenazas recibidas en la Alcaldía y extorsiones contra comerciantes por parte de presuntos integrantes del cártel La Familia, el Ejército comenzó ayer un operativo en calles de este Municipio mexiquense. El primer día fueron detenidos dos jóvenes en posesión de una cantidad no especificada de mariguana.

Ellas sí hacen historia
BOCHUM. Pese a empatar a un gol con Nigeria, el Tri femenil calificó a Cuartos de Final en el Mundial Sub 20 de Alemania como primer lugar de su grupo, en el que están Japón, campeón de Asia, e Inglaterra, monarca de Europa.
Es la primera vez que un representativo femenil se ubica entre los ocho mejores de una Copa del Mundo. El domingo se enfrentará a Corea del Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario