jueves, 22 de julio de 2010

La Crónica de hoy, Primeras Planas (22 Julio 2010)


Alertan al DF: lluvia intensa 48 horas más
Marcelo Ebrard alertó que durante los próximos dos días caerán fuertes lluvias en la capital, por lo que pidió a la ciudadanía reducir los viajes y no arrojar basura en las calles para no colapsar los sistemas de drenaje.

“Vamos a tener lluvias totalmente fuera de lo que habitualmente tenemos. Fuera quiere decir mucho mayores. ¿Qué tan mayores? Es difícil decir a ciencia cierta, pero lo que sí podemos saber es que vamos a tener lluvias muy fuertes entre hoy (ayer), el día jueves y el viernes”, manifestó ayer el jefe de gobierno.

En tanto, el secretario de Protección Civil, Miguel Elías Moreno Brizuela advirtió “que si las lluvias son de más de 20 milímetros no hay drenaje que sirva” y recordó que la estimación para los próximos días son de precipitaciones entre 30 y 50 milímetros.

Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Pública anunció también la puesta en marcha del Operativo Especial de Emergencia por Lluvia, para atender cualquier contingencia, que estará integrado por mil elementos de esta dependencia, además de los de Protección Civil, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), de las 16 Delegaciones y de Locatel.

El operativo de seguridad entró en vigor desde las 14:00 horas de ayer y el personal se concentrará en 90 sitios estratégicamente ubicados en la ciudad, para con ello lograr una reacción inmediata ante posibles contingencias, principalmente inundaciones.

Entregan SEP y Bancomer mil becas a niños aplicados
Fundación BBVA Bancomer, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública (SEP), otorgó becas a mil niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2009-2010, que consisten en mil pesos mensuales por un periodo de tres años para que concluyan exitosamente su educación secundaria.

La ceremonia fue presidida por Gustavo Lara Alcántara, director de la Fundación BBVA Bancomer, y Francisco Ciscomani Freaner, titular de la unidad de planeación y evaluación de política educativa de la SEP, quienes estuvieron acompañados por miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y directivos de la institución financiera.

Los niños ganadores fueron nombrados la "Generación del Bicentenario" y disfrutaron de la presentación del concierto infantil "Celebrando con CRI-CRI la Revolución Mexicana", musicalizado por la Orquesta Sinfónica de Minería y narrado por el actor Mario Iván Martínez.

Lara Alcántara detalló que la única condición que tendrán los alumnos para mantener su beca será conservar un promedio mínimo de 8.5 o 9. Asimismo, informó que en este año también se distinguirá a los 50 mejores becarios de la generación 2007, a quienes se les hará una ampliación de la beca por 1,200 pesos hasta por 3 años de bachillerato.

La Fundación BBVA Bancomer y la SEP han destinado más de 160 millones de pesos para beneficiar a 7 mil alumnos de las generaciones de la Olimpiada del Conocimiento Infantil en los últimos nueve años.

Protección Civil pide a la población de 22 estados tomar precauciones
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió alertas para 22 estados, donde la presencia de aire tropical húmedo del Océano Pacífico y la onda tropical número 17 provocarán lluvias intensas y fuertes en las próximas 24 horas.

Ayer se detectaron precipitaciones intensas en 17 entidades del país, algunas acompañadas de tormentas eléctricas y viento fuerte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Sinaproc advirtió a la población y las autoridades locales sobre la presencia de vientos ocasionalmente fuertes, chubascos y tormentas eléctricas aisladas, el aumento súbito de caudal en ríos y arroyos, encharcamientos y/o inundaciones, así como deslaves en sierras.

Los estados afectados son Morelos, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Tabasco, Guanajuato, Querétaro, México, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Colima, Yucatán, San Luis Potosí y Quintana Roo, así como el Distrito Federal.

También se espera oleaje elevado en costas y zonas marítimas del sur y el occidente del Golfo de México, además del Istmo de Tehuantepec, por la presencia de la onda tropical número 17, puntualizó el órgano dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió también una “alerta especial” y recomendó a la población del Distrito Federal y siete estados extremar precauciones ante la alta probabilidad de tormentas de fuertes a intensas.

Las entidades referidas son el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y Michoacán, debido a la onda tropical 17 localizada en el Golfo de México.

El TEPJF ordena al IFE emplazar a Calderón a que explique por qué transmitió durante campaña spots de su gobierno
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le enmendó la plana al IFE y le ordenó que pida explicaciones al presidente Felipe Calderón sobre los motivos por los que difundió diversos spots gubernamentales durante las precampañas y campañas en algunos estados en proceso electoral previamente al 4 de julio, cuando se renovaron 12 gubernaturas.

Los magistrados revocaron la resolución del IFE donde eximió al Ejecutivo de una sanción por esos motivos y ordenaron al órgano encabezado por Leonardo Valdés Zurita reponer el proceso sancionador que solicitó el PRI para determinar si el mandatario se hace acreedor o no a una sanción administrativa por la transmisión de esa propaganda gubernamental, donde promocionó obras hospitalarias y la construcción del Puente Albatros en Michoacán.

Además, el IFE también deberá emplazar a 22 concesionarias de televisión para que expliquen, ya sea vía escrita o personal, la difusión de los mencionados spots y determinar si procede alguna sanción.

En la sesión del pasado 3 de junio, el Consejo General del IFE declaró infundado un procedimiento sancionador contra el presidente Calderón y la dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación por la trasmisión de spots en los que se difundían obras públicas del gobierno federal.

Pero ayer, el TEPJF revocó esa resolución y ordenó al IFE reponer el proceso con el argumento de que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, no actúo de manera correcta, pues se apegó al artículo 108 constitucional, en el que se establece que el Presidente de la República sólo puede ser acusado de traición a la patria y delitos graves de orden común, para eximir al mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario