martes, 20 de julio de 2010

Julio Hernández López. Astillero


·         Había un chorrito
·         Narro y De la Fuente
·         ¿Alianza con Ebrard?
·         Pare de sufrir
 
El rector de la UNAM, José Narro Robles, ha ido ocupando el espacio declarativo que los descalificados líderes de la izquierda institucionalizada han ido dejando y, ya acomodado en ese desierto conceptual, ha producido discursos y declaraciones que en términos generales resultan plausibles. Valor especial ha tenido la invariable defensa activa de las universidades públicas ante una administración federal que no ha encontrado hasta ahora las condiciones propicias para desarrollar una "guerra" académica que reduzca la importancia de esas casas de estudio y termine favoreciendo las opciones privadas de las que marcadamente ese gobierno ha nutrido sus filas ejecutivas.
 
La valía oratoria antes descrita tiene, sin embargo, una adscripción política futurista que cada vez resulta más evidente. El doctor Narro proviene y forma parte de la corriente política que tiene como principal figura a José Ramón de la Fuente, el ex secretario de salud del gabinete de Ernesto Zedillo, que justamente por instrucciones del entonces presidente de la República se encargó de "pacificar" la UNAM luego de una prolongada y accidentada huelga. 

De la Fuente es un político mediático que ha cultivado las suficientes relaciones políticas para sostener la aspiración de ocupar nuevos y mejores cargos, y cuenta con una notable aceptación en segmentos de clase media urbana que aprecian su talante, aparentemente alejando del desgastado perfil de los políticos tradicionales. 

El punto operativamente débil de De la Fuente proviene de la fortaleza de fondo que le da esa falta de adscripción partidista (podría decirse que fue priísta en tanto zedillista, pero sobrarían quienes  jurarían que el Ernesto de 1994 a 2000 fue todo menos un verdadero militante tricolor). 

De no existir el virtual secuestro de la postulación de candidaturas por parte de los partidos amafiados para mantener para ellos el negocio de la política, De la Fuente habría participado ya en anteriores comicios y seguramente habría ocupado cargos de representación popular. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario