martes, 20 de julio de 2010

Milenio, Primeras Planas

Aun acotado, el IVA divide al PRD
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados se dividió una vez más ante la propuesta de gravar alimentos y medicinas con el IVA, aun cuando el planteamiento de su principal corriente interna es reducir esa tributación de 16 a 15 por ciento y acotar la exención del impuesto a una “canasta” de productos básicos.
 
En su edición de ayer, MILENIO documentó que los diputados de la corriente perredista Nueva Izquierda promueven la homologación del impuesto al consumo y que la propuesta fue enviada a los senadores del PRD, además de que fue defendida por el vicepresidente de la mesa directiva, Jesús Zambrano.
 
Así también lo anticipó el diputado Guadalupe Acosta desde principios desde este año, al perfilar una propuesta hacendaria común con el PAN, sin descartar la generalización del IVA.
 
Al lado del entonces legislador panista Roberto Gil, hoy subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Acosta anunció la disposición del PRD a revisar el listado de productos exentos del impuesto al consumo.
 
No obstante, el planteamiento generó ayer reacciones adversas dentro de su propia bancada.
 
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, advirtió que “bajo ninguna circunstancia” su bancada aprobará el IVA en alimentos y medicinas, mientras que la vocera de la fracción perredista, Leticia Quezada, puntualizó que el tema ni siquiera forma parte de la agenda del grupo parlamentario.

En tres días, peritaje sobre el atentado en Juárez: PGR
A más tardar en tres días, la Procuraduría General de la República contará con los resultados de las pruebas periciales que practicó para determinar qué tipo de explosivos y mecánica usó el cártel de Juárez para detonar el coche bomba en Ciudad Juárez.
 
Funcionarios de la dependencia federal informaron que el jefe de peritos en materia de explosivos arribó este lunes al DF, luego de tres días de recabar pruebas en el lugar del incidente, en el que perdió la vida un agente federal y un médico cuando trataban de auxiliar a una persona que creían viva, pero que había sido ejecutada.
 
Aclararon que el FBI no colabora en la pesquisa que realiza la PGR, aunque sí auxilian a la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua en la investigación, debido a que así lo solicitaron.
 
En tanto, el gobierno estadunidense aseguró que hará todo lo que pueda para reducir la violencia desatada en México por la guerra contra el narcotráfico.
 
"Tal vez (el carro bomba) represente una táctica diferente, pero creo que hemos reconocido siempre que, desafortunadamente, estos cárteles tienen una enorme cantidad de recursos a su disposición, pues pueden comprar cualquier equipo que deseen", dijo el portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, durante una reunión con periodistas.
 
"Estamos determinados, trabajando con México, a hacer todo en nuestro poder para reducir esta violencia que afecta no sólo al pueblo mexicano, sino también al nuestro", agregó.
 
La agresión fue en respuesta a la captura de Jesús Acosta Guerrero, El 35, jefe operativo de esta organización criminal que trabaja para el cártel de Juárez.
 
Autoriza Segob envío de más federales a Coahuila
La Secretaría de Gobernación reforzará la presencia de la Policía Federal en Coahuila luego del asesinato de 17 personas en la quinta Italia Inn, de Torreón, la madrugada del pasado domingo. La decisión fue adoptada a partir de una petición del gobernador Humberto Moreira.
 
El titular de la dependencia, José Francisco Blake, recibió el domingo por la noche la petición del mandatario estatal de incrementar el número de efectivos de la Policía Federal en la entidad tras la masacre de ese día, en la que también resultaron 17 heridos.
 
“Me permito solicitar que usted sea el amable conducto para reiterar la solicitud que hemos venido planteando desde marzo del presente año, en el sentido de que se destinen a esta entidad suficientes elementos de la Policía Federal, que vengan a hacer efectiva la lucha contra la delincuencia organizada y la inseguridad, toda vez que desde entonces no existe presencia alguna de fuerzas federales en el estado”, se lee en la petición de Moreira enviada al titular de Gobernación.
 
En tanto, la dependencia federal informó en un comunicado que Blake Mora dará cauce a la petición del gobierno de Coahuila para mejorar la estrategia de combate a la delincuencia organizada; sin embargo, no se precisa el número de elementos ni la fecha en que será enviado el apoyo.
 
El 3 de abril pasado los diputados locales también aprobaron un punto de acuerdo en el que pidieron más apoyo de las fuerzas federales. No obstante, su solicitud tampoco no fue atendida.
 
Segob se deslinda y culpa al SME si muere ayunante
La Secretaría de Gobernación (Segob) se deslindó de la huelga de hambre y las consecuencias que ésta puede tener en la salud y la vida de Cayetano Cabrera y el resto de los integrantes del SME que forman parte de la protesta, y responsabilizó de estas acciones al SME y a su dirigente, Martín Esparza.
 
El subsecretario de Gobierno, Roberto Gil Zuarth, señaló que “la responsabilidad de la huelga de hambre y de sus consecuencias en la vida y la salud recae íntegramente en quienes la planearon, alentaron, organizaron, así como en quienes voluntariamente se sometieron a esa expresión de protesta”.
 
Gil Zuarth rechazó el planteamiento del SME sobre la creación de la figura del patrón sustituto como solución al conflicto, al señalar que es inviable jurídica y económicamente, porque significaría regresar a la situación que había antes de que se determinara la extinción de Luz y Fuerza.
 
Por la tarde, Esparza acusó al gobierno federal de ser el responsable de las condiciones preocupantes de salud en las que se encuentran Cayetano Cabrera y otros 20 integrantes del SME, tras 86 días en huelga de hambre en el Zócalo.
 
En una carta en respuesta a la que recibió por la mañana de Gil Zuarth y que le entregó durante su encuentro en la Secretaría de Gobernación, Esparza sostuvo que las consecuencias de la huelga de hambre de los sindicalistas “son responsabilidad del gobierno federal, que planeó y organizó injustamente el despojo de nuestra fuente de trabajo, no sólo a los compañeros que usted menciona, sino a más de 44 mil trabajadores electricistas”.
 
Empieza debate sobre el marco jurídico de la cultura
En 1988 surgió el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través de un decreto emitido por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari; desde sus orígenes, la institución ha vivido en medio de la tormenta, debido a la indefinición jurídica que la ha regido frente a organismos como el Instituto Nacional de Bellas Artes o el Instituto Nacional de Antropología e Historia, nacidos por legislaciones.
 
Desde aquellos días, se han realizado distintos esfuerzos a fin de dotar de estructura jurídica al Conaculta, sin buenos resultados hasta el momento, más allá de un hecho que ha sido señalado como un paso decisivo para resolver los retos de las políticas culturales en nuestro tiempo, con el reciente reconocimiento del derecho a la cultura dentro de la Constitución mexicana, luego de que la 60 Legislatura reformara el artículo 4˚ de la Carta Magna, en el que se establece que el derecho de acceso a la cultura es un esencial e inalienable de todos los mexicanos.
 
“Toda persona tiene derecho al acceso a la cultura y al disfrute de los bienes y servicios que presta el Estado en la materia, así como el ejercicio de sus derechos culturales. El Estado promoverá los medios para la difusión y desarrollo de la cultura, atendiendo a la diversidad cultural en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa. La ley establecerá los mecanismos para el acceso y participación a cualquier manifestación cultural. El Estado tutelará estos derechos.”
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario