miércoles, 21 de julio de 2010

Reforma, Primeras Planas


Urge a frontera terapia intensiva
EL PASO.- Además de los más altos índices de violencia con miles de muertos, los estados de la frontera norte también registran la mayor prevalencia de consumo de drogas, casos de VIH/sida y obesidad en el País.
 
Según un estudio de la Secretaría de Salud (Ssa), el Instituto Nacional de Salud Pública y el Colegio de la Frontera Norte, los niveles de uso de drogas en la región son, en algunos casos, hasta cuatro veces más elevados que el promedio nacional.
 
La situación es tan delicada que, durante la décima reunión de la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos, el Secretario José Ángel Córdova y su homóloga de Salud y Servicios Humanos estadounidense, Kathleen Sebelius, advirtieron que las adicciones, el VIH/sida, la obesidad y la tuberculosis, así como las enfermedades infecciosas emergentes, son los principales retos de la agenda binacional en la frontera.
 
Y es que, en algunas entidades fronterizas, la incidencia de VIH/sida es del doble que en el resto de México y la obesidad y el sobrepeso afectan a un mayor porcentaje de la población.
 
"La frontera norte de nuestro País es la región donde, según las encuestas realizadas en materia de adicciones, se encuentra el mayor número de personas que consumen drogas (7.45 por ciento en promedio, 261 mil 242 individuos)", destaca el informe "Condiciones de Salud en la Frontera Norte de México".
 
La media nacional de consumo de drogas alguna vez en la vida es de alrededor del 5 por ciento, según la última Encuesta Nacional de Adicciones.
Gana Televisa-Nextel 'ganga' con espectro

Darán $180 millones como postores únicos; critican expertos supuesto favoritismo
El consorcio formado por Televisa y Nextel ganó virtualmente la licitación de una parte del espectro radioeléctrico del País pagando mucho menos que todos sus competidores. 
 
Al terminar la etapa de presentación de las posturas económicas en la subasta de espectro, el grupo ofreció poco más de 180 millones de pesos por 30 megahertz a nivel nacional, mientras que, por ejemplo, por un bloque de sólo 10 megahertz en la región central del País, Telcel ofreció mil 372 millones.
 
De acuerdo con expertos, la razón de la discrepancia es que los límites que la autoridad fijó dejaron a Televisa-Nextel como único postor del tramo de espectro, por lo que la puja fue prácticamente inexistente, mientras que, en la mayoría de los otros bloques subastados, hubo competencia entre los otros operadores.
 
Esa diferencia ha generado cuestionamientos de expertos.
 
"En caso de que el espectro sea concedido a Nextel-Televisa por un monto tan bajo es posible que Cofetel sea severamente criticada por entregar un bien público de forma poco equitativa", apuntó en un reporte Andrés Coello, analista de BBVA-Bancomer.
 
De acuerdo con las bases de la licitación, la Cofetel tiene, a partir de ahora, un plazo de hasta 30 días para dar el fallo definitivo.
 
La compra del 30 por ciento de Nextel por parte de Televisa, por alrededor de mil 400 millones de dólares, está condicionada a que el consorcio obtenga el espectro, lo que, según expertos, puede presionar a la autoridad a aceptar el resultado de la subasta.
 
Rentan patio de oficinas del GDF... ¡para orinar!
De lunes a sábado, es el patio de las oficinas administrativas de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, pero los domingos funciona como baño público al aire libre para los visitantes del tianguis de La Lagunilla.
 
Por 3 pesos, hombres y mujeres pueden entrar al patio de la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de dicha dependencia, ubicada en Comonfort 83, Colonia Ampliación Morelos, y orinar en las coladeras o áreas verdes.
 
El artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal castiga con una multa de 11 a 20 días de salario mínimo o un arresto de 13 a 24 horas a quien orine o defeque en inmuebles destinados a la prestación de servicios públicos.
 
REFORMA constató cómo basta con tocar para que el portero permita la entrada y, previo pago de la cuota establecida, señale la ubicación de los "baños": árboles y arbustos, para mujeres, y las coladeras de la explanada central, para hombres.
 
El espacio para cada sexo está delimitado por un vehículo oficial del Gobierno del Distrito Federal atravesado en el patio, que también impide la vista desde fuera.
 
"Llegas, le pagas al del escritorio, y los hombres podemos orinar en las coladeras; las mujeres, en los arbolitos", comentó Miguel Ángel, un tianguista.
A las instalaciones se puede ingresar con todo y bebidas alcohólicas, pues es costumbre tomarse una o dos caguamas mientras se recorre el tianguis.
 
Golea SAT al Atlante
Los Potros de Hierro del Atlante enfrentan a un rival más temible que cualquiera en las canchas: el SAT.
 
Desde marzo de 2008, el SAT inició un procedimiento para cobrar deudas fiscales de la empresa Club de Futbol Atlante que suman 58 millones de pesos por omisión de pago del ISR.
 
Documentos judiciales obtenidos por REFORMA indican que, en agosto de 2009, dos funcionarios del SAT notificaron al Atlante que se ordenó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores el congelamiento de todas sus cuentas, cajas de seguridad y contratos bursátiles para garantizar el pago de las deudas.
 
Con el mismo objetivo, también se decretó el embargo de los derechos sobre 12 marcas registradas por el Atlante.
 
Los abogados del equipo presentaron, en agosto de 2009, una demanda de amparo que fue desechada el pasado 15 de junio por la jueza quinta de distrito en materia administrativa. 
 
Y van por el Cruz Azul
 La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados analiza la presunta evasión fiscal del equipo Cruz Azul.
 
Un expediente entregado por ex trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul a legisladores destaca la existencia de contratos dobles y la evasión no sólo del ISR, sino también, de las cuotas del IMSS y el Infonavit.
 
Desafía lluvia a China
YICHANG. Las torrenciales lluvias en China han causado la muerte de al menos 37 personas en la última semana y amenazan con sobrepasar la capacidad de la Presa de las Tres Gargantas, el complejo hidroeléctrico más grande del mundo, que ha tenido que acelerar el desfogue de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario