jueves, 22 de julio de 2010

Milenio, Primeras Planas (22 Julio 2010)


El Congreso mediará en conflicto con SME
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó designar un grupo de senadores y diputados para actuar como intermediario entre el SME y el gobierno federal, a fin de lograr un acuerdo que permita salvar la vida de los trabajadores Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes se encuentran graves por la huelga de hambre que mantienen desde hace más de 80 días.

En un punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, los legisladores exhortaron al Poder Ejecutivo a que tome las medidas necesarias a efecto de que “procure en todo momento la preservación de la integridad física de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro” (LFC).

Luego de que el pleno conoció la propuesta del PRD, en voz de su diputado Agustín Guerrero, la cual tuvo el apoyo de la bancada del PRI, se desató el debate.

Rubén Camarillo, senador del PAN, sostuvo que la liquidación de LFC ha sido atendida dentro del marco legal, por lo que puntualizó que “el líder del SME es quien debe hacer uso de su liderazgo para que estas personas que hoy están en huelga de hambre la finalicen”.

Históricas
México terminó como líder del grupo de la muerte; el empate que consiguió frente a Nigeria las colocó como el mejor del Grupo C. Ayer, el equipo de Roberto Medina entró a la historia del balompié mexicano, al colocarse en los cuartos de final del Mundial Femenil Sub20.

No fue fácil, el equipo africano mostró técnica y fuerza, hecho que puso al equipo nacional contra la pared. Las africanas salieron más enchufadas y los primeros minutos fueron de desconcierto para las pupilas de Medina.

Nigeria, dirigido por Ndem Egan, marcaba el ritmo del partido provocando las mejores oportunidades de peligro, en una de ellas cayó el gol, propiciado por dos errores de Cecilia Santiago, guardameta mexicana.

Primero, Santiago no controló el balón tras un tiro de la jugadora africana; éste se fue a tiro de esquina y ya en el corner hizo una mala salida que dejó el marco descubierto para que Ebere Orji hiciera el tanto al minuto 16.

De ahí en adelante el juego se trabó en la media cancha, lo que derivó que ninguno de los dos equipos tuviera llegadas claras y que el juego se volviera ríspido.

Para el segundo tiempo México necesitaba ir por el empate ya que Japón le ganaba a Inglaterra y ese resultado dejaba fuera al equipo mexicano, así lo entendió Roberto Medina y realizó cambios que estabilizaron el funcionamiento del equipo, primero sacó a Charlyn Corral e ingresó a Olivia Jiménez, cambio con el que se detuvo en la media cancha a la africanas.

Con ese movimiento México tuvo mejor posesión de balón pero hacía falta profundidad; entonces vino otro cambio de la escuadra azteca: Se fue Angélica Figueroa y entró Natalia Gómez Junco, que por las bandas hacía mella en las campeonas del continente negro y provocaba más llegadas para las aztecas.

Por las lluvias, evite salir: GDF
El Gobierno del Distrito Federal exhortó a la población a no salir de sus casas ni utilizar el automóvil durante los próximos tres días, ya que se prevén lluvias “extraordinarias” en la Ciudad de México.

Al respecto, Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, pidió no tirar basura en las calles para evitar bloquear el sistema de drenaje o dificultar su funcionamiento.

En el mismo sentido se expresaron los titulares de Seguridad Pública capitalina, Manuel Mondragón; el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre; y el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela.
Los funcionarios recomendaron evitar el tránsito en calles del DF y quedarse en casa si no hay necesidad de cumplir algún compromiso.

“Vamos a tener lluvias totalmente fuera de lo que habitualmente hay. Fuera quiere decir mucho mayores. Es difícil predecir a ciencia cierta, pero lo que sí podemos saber es que vamos a tener lluvias muy fuertes entre hoy (ayer), el jueves y el viernes, y por consiguiente todo aquello que podamos reducir de viajes innecesarios en la tarde y en la noche será lo más prudente”, señaló el jefe de Gobierno.

Luego de realizar un recorrido de supervisión por las obras de la Línea 3 del Metrobús, informó que Protección Civil y el Sistema de Aguas se encargarán de monitorear las lluvias, y para prevenir inundaciones como las de febrero pasado, se pondrá más atención en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y la zona de barrancas en Álvaro Obregón.

Ebrard informó que la administración capitalina instalará 135 campamentos para atender las emergencias que se susciten por la lluvia, e insistió a la población que es necesario tomar en cuenta, derivado de las precipitaciones, que habrá dificultades viales, por lo que recomendó realizar lo menos posible viajes en automóvil.

Genera la crisis 5.8 millones de pobres
El periodo de recesión económica global 2009 provocó que 5 millones 800 mil mexicanos quedaran en condiciones de pobreza, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero.

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, el responsable de las finanzas públicas del país consideró estas cifras como un dato relevante y lamentable, pues el número de pobres en México creció, “pero lo hizo menos de lo que hubiera sido con una crisis de la profundidad que sufrimos el año pasado de no haber tenido la red social de programas que estableció el gobierno”, aclaró.

El funcionario precisó que los datos del gobierno se sustentan en las mediciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que a la fecha sólo ha contabilizado tres cuartas partes del periodo recesivo registrado el año pasado.

“Falta la última parte de la crisis económica que seguramente tuvo un impacto negativo en términos de generación de pobreza”, admitió el titular de Hacienda.
El funcionario precisó que durante la crisis de 1995 las personas que terminaron en condición de pobreza sumaron 15 millones.

Cifras de la Coneval revelan que hasta 2008 en el país existían 19.5 millones de mexicanos en pobreza alimentaria (personas con ingresos inferiores a 2.85 dólares por día), de los cuales 7.2 millones habitaban en zonas urbanas y 12.2 millones residían en el áera rural.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, dijo que estimaciones de este organismo establecen que 60 millones de personas terminaron en la miseria y de ese total 10 millones se encuentran en la zona de América Latina.

BP reconoce manipulación de fotografías por derrame
La petrolera BP reconoció ayer haber puesto en su página web una foto manipulada que exagera la actividad en sus instalaciones en la ciudad de Houston (Texas) desde las que dirige la respuesta al derrame de crudo en el Golfo de México.

La imagen, que se colocó en la página web durante el fin de semana, muestra a varios trabajadores observando diez pantallas gigantes en las que aparecen fotografías submarinas del vertido.

El portavoz de la multinacional Scott Dean reconoció que dos de las pantallas estaban en blanco en la fotografía original y agregó que un fotógrafo de la empresa utilizó el programa Photoshop para añadir imágenes adicionales.

Dean mencionó que la compañía colocó la fotografía original el lunes después de que la red Americablog informara sobre las discrepancias entre las dos imágenes.

Según la empresa petrolera responsable del vertido, el fotógrafo quería mostrar su habilidad con Photoshop y carecía de mala intención.

El portavoz asegura que BP ha dado la orden de que se use Photoshop sólo para cosas como corregir el color o eliminar el brillo.

Americablog cuestiona la respuesta de BP al informar que “es difícil creer que el fotógrafo, un profesional con más de 10,000 fotos en Internet, haya hecho el trabajo de photoshop”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario