miércoles, 21 de julio de 2010

Milenio, Primeras Planas


Juárez: operativo militar en busca de explosivos
El Ejército mexicano puso en marcha en Ciudad Juárez, Chihuahua, la Operación Barrido, que consiste en la revisión de automóviles, negocios y viviendas en busca de armas, drogas y explosivos.
 
En las acciones participan 250 soldados, quienes serán auxiliados por agentes federales y perros amaestrados, además de helicópteros de las fuerzas armadas.
Estas acciones se realizan a cinco días de que La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, hiciera estallar un vehículo en represalia por la captura de Jesús Armando Acosta Guerrero, El 35, jefe operativo de la primera organización criminal.
 
En el bombazo perdieron la vida dos personas (un policía federal y un médico rescatista) y siete más resultaron heridos, además de que se reportaron daños en diversos edificios y viviendas.
 
En el operativo de ayer se utilizaron helicópteros del Ejército y la Policía Federal; sin embargo, el 20 regimiento de caballería motorizado no informó de los resultados de las acciones.
 
En el despliegue se instalaron retenes en la zona céntrica de Ciudad Juárez, donde los automovilistas fueron revisados de manera exhaustiva. Según el testimonio de algunos militares que participaron en el operativo, varias viviendas cercanas a la presidencia municipal fueron cateadas, debido a que se recibió una denuncia anónima, en el sentido de que ahí se guardaba material explosivo.

La huelga concluirá cuando ayunantes entren en coma
La decisión de los agremiados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) de mantener la huelga de hambre se respetará mientras se encuentren conscientes y expresen ese deseo; sin embargo, de perder el conocimiento, los médicos determinarán si se les traslada a un hospital, expresó Alfredo Verdiguel, médico encargado de supervisar la salud de los ayunantes en el plantón que mantienen en el Zócalo.
 
“Ellos dicen que hasta las últimas consecuencias, cuando pierdan el estado de alerta, entonces tomaremos la responsabilidad los médicos”, señaló.
 
En entrevista en el plantón de la Plaza de la Constitución, Verdiguel aseguró que los daños en la salud de los huelguistas serán irreversibles una vez que abandonen la protesta, por lo que se les tendrá que practicar los estudios médicos que dimensionen el alcance de las secuelas.
 
En este sentido, informó que Cayetano Cabrera, quien ayuna desde el pasado 25 de abril, con lo que suma 83 días sin probar alimento, ya presenta angina de pecho como consecuencia de la huelga de hambre.
 
Asimismo, el profesional informó que ayer se ordenó tanto a Cabrera como a Miguel Angel Ibarra reposo absoluto, por lo que no se permitió la entrada de ninguna persona ajena al plantón; ambos trabajadores han perdido 21 y 25 kilos, respectivamente.
 
Cabe recordar, que el pasado lunes 19 de julio, mientras se realizaba una conferencia de prensa, Ibarra sufrió un desmayo producto de un síncope cardiaco, por lo que se le ordenó guardar reposo absoluto.
 
Reversa de PRD a IVA en comida y medicamentos
Jesús Ortega, líder nacional del PRD, aseguró que la dirigencia de su partido no avalará ninguna iniciativa que promueva el IVA en medicinas y alimentos, y aseguró que ésta no existe.
 
Resaltó que aún no hay una agenda legislativa respaldada por la dirección del partido, pero aseguró que los temas que ahí se incluyan no serán factor de división interna.
 
Aclaró, además, que “del PAN no habrá condicionamientos ni los vamos a aceptar; no vamos a formar bloques, ni con el PAN ni con el PRI; trabajaremos con todos los grupos parlamentarios sólo a partir de iniciativas que convengan al interés del país, pero no actuaremos en función de venganzas ni de resistencias”.
 
En entrevista, Ortega rechazó el contenido de la propuesta que se atribuye a Guadalupe Acosta, vicecoordinador perredista en la Cámara de Diputados, y reveló que al interior de la bancada en San Lázaro existe una propuesta firmada por 61 de los 67 legisladores que impulsa gravar con un impuesto especial a medicinas milagro y alimentos chatarra.
 
Por separado, Guadalupe Acosta manifestó que hay disposición para discutir la implementación de nuevos impuestos, siempre y cuando se combata también a los grandes evasores que se ven beneficiados con regímenes especiales.
 
El planteamiento de discusión integral responde a la denuncia del presidente Felipe Calderón respecto a que 420 empresas evaden al año 500 mil millones de pesos y, a la vez, impulsa la aplicación de gravámenes que inhiban la comercialización de medicinas milagro y alimentos chatarra que invaden los espacios publicitarios y no pagan impuestos, pero todo sin afectar la canasta básica.
 
Acosta aseguró que su partido puede debatir todos los temas, siempre y cuando no haya intención de aplicar nuevos gravámenes en medicinas y alimentos.
 
Por abortar, a juicio 160 mujeres de Guanajuato
Al menos 160 mujeres de Guanajuato enfrentan un proceso penal por haber sufrido un aborto espontáneo, cuatro fueron sentenciadas hasta con 29 años de cárcel y otras nueve enfrentan la justicia en libertad condicionada.
 
La directora del Centro de Atención a la Mujer “Las Libres”, Verónica Cruz Sánchez, documentó los casos y alertó que las denuncias por aborto aumentaron, pues de enero a la fecha se han reportado 30.
 
En Guanajuato, el delito de aborto se castiga con tres años de cárcel y con la posibilidad de la libertad provisional; sin embargo, para castigarlas con la pena máxima, las autoridades del estado les han configurado el delito de homicidio en razón de parentesco.
 
“Las Libres” denunció que las mujeres enjuiciadas también enfrentan “hostigamiento judicial”, debido a que los agentes del Ministerio Público las persiguen, puerta por puerta, para saber si nació el bebé o abortaron, además de abusar sexualmente de ellas.
 
“Las acusan de infidelidad, las tocan en sus partes íntimas y las exhiben como en los tiempo de la Santa Inquisición”, lamentó Cruz Sánchez en conferencia de prensa.
 
Los cuatro casos de mujeres sentenciadas por homicidio en razón de parentesco sufrieron violencia sexual, no tuvieron acceso a los servicios de salud pública e ingresaron a la cárcel entre los 18 y 19 años de edad.
 
“Los hombres que las embarazaron no se responsabilizaron, las abandonaron y, lo más grave, testificaron contra ellas”, abundó Verónica Cruz.
 
Debate Cofetel el declarar desierta la licitación 21
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) analiza la posibilidad de declarar desierta la licitación 21 de espectro radioeléctrico, ante el planteamiento de definir si el monto que recibirá el Estado es el más conveniente.
Así lo afirmó Rafael del Villar, comisionado de la Cofetel, en un programa de radio en el que dio a conocer el término de la etapa de subasta al concluirse la ronda 86. “Si bien los montos son elevados, existen diversos elementos que en lo personal estoy evaluando respecto de uno de los dos bloques del espectro radioeléctrico”, aclaró Del Villar.
 
“Lo que se tiene que entender es si la Cofetel y los comisionados que la integramos consideramos que son las mejores condiciones para el Estado, ése es el tema central que habrá que debatir, me imagino que los distintos comisionados llevaremos nuestros puntos de vista al pleno para debatir sobre ellos y tomar una decisión colegiada en relación a esto”, dijo.
 
Al aclarar que se evalúa concurso por concurso si se cumplen las mejores condiciones para el Estado, afirmó: “Yo entiendo que puede haber nerviosismo por parte de los operadores, creo que es entendible como lo hubo en etapas anteriores, pero obviamente no estoy en posibilidad alguna de adelantar una conclusión del pleno de la Cofetel”, dijo Del Villar.
 
Fuentes de la Cofetel informaron que, durante buena parte del martes, los comisionados discutieron el tema aunque ninguno de ellos quiso adelantar nada sobre el fallo.
 
Asimismo, el presidente del organismo, Mony de Swaan, informó en Twitter: “Me están lloviendo sms con rumores de que 1.7 se declara desierta. Favor de no hacer caso. Como dije, (el) análisis apenas inicia y es del pleno”.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario