Sección: Lo de Hoy
Género: Nota informativa
Publicación: 19 de julio de 2010.
Autor: Redacción
Web: http://portada.elobservadordiario.com/
Tras un minuto de aplausos a la memoria del escritor mexicano Carlos Monsiváis, la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán (PAN), reconoció la defensa de las causas sociales que encabezó el literato en nuestro país, como su lucha por los derechos de las minorías, la educación pública y la promoción cultural. La legisladora afirmó que uno de los homenajes más representativos al cronista será concretar las reformas pendientes en materia de cultura que el sector demanda y que él mismo impulsó. Afirmó que con fina ironía, Monsiváis, ponía el dedo en la llaga de las heridas sociales con puntería. Su saber enciclopédico favoreció su intervención en numerosos asuntos de la vida nacional.
“Cobra singular relevancia que hoy nos reunamos en la Cámara de Diputados para rendir un sentido homenaje a Don Carlos Monsiváis. Su amplia cultura, fina escritura y visión universal, le permitieron exponer los aspectos fundamentales de la vida social, cultural y política de nuestro país, así como participar y colaborar en los más importantes suplementos culturales.
En su intervención, el diputado Armando Jesús Báez Pinal (PRI), secretario de la Comisión de Cultura, propuso inscribir con letras de oro el nombre del escritor Carlos Monsiváis en el Muro de Honor del Salón de Plenos de la Cámara de Diputados.
Adelantó que presentará un punto de acuerdo para que se le rinda de esta forma un homenaje a quien dejó un acervo de gran valor para la historia de este país, ya que sus obras fueron para muchos de indispensable análisis para entender y estudiar la vida nacional.
El legislador consideró también necesario desarrollar un plan de salvaguarda del patrimonio de quien fue siempre un luchador de las causas justas, por lo que hizo un llamado a sus homólogos a emprender las tareas de investigación a fin de que las obras de Monsiváis queden protegidas por el Estado, “es nuestro compromiso corresponder y proteger su legado literario”, dijo.
Por su parte, el coordinador de los diputados de Convergencia, Pedro Jiménez, dijo que el mejor homenaje que se le puede rendir a Carlos Monsiváis, es conocer, releer, y profundizar en su obra literaria.
“Pero también asumir sus causas, defender sus minorías y lo diverso, decir no al Estado confesional y sí al Estado laico; cambiar el modelo económico, político y educativo; disminuir la pobreza, ampliar las oportunidades, ensanchar las libertades y consolidar las democracias”, declaró el diputado. En tanto, el coordinador del la fracción de Nueva Alianza, Reyes Tamez Guerra, dijo que resulta indispensable subrayar en su obra, la valoración y rescate de las culturas populares, su lucha por la educación, el reconocimiento a las minorías y el apoyo a sus luchas.
“El descubrimiento de expresiones culturales emergentes y las nuevas formas de relación y de festejo que vive la juventud mexicana, pero sobre todo, su lucha permanente por la democracia del país”, destacó el diputado Reyes Tamez. Al participar en el homenaje, Moisés Rosas, director del Museo del Estanquillo, dijo que desde el 23 de noviembre del 2006 la obra y colecciones están abiertas al público.
“Carlos hoy físicamente no está, pero sí su colección, su esfuerzo de una vida, su pasión por México reflejada en sus piezas, deseamos y requerimos seguir contando con el apoyo para cumplir su voluntad de que la colección sea una forma de abreviar la historia de nuestro país”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario