miércoles, 21 de julio de 2010

Sergio Sarmiento. Jaque Mate, Reto alimentario


"Debemos el progreso a los insatisfechos".
Aldous Huxley 
 
La población del mundo va a aumentar de 6,700 a 9,200 millones de personas entre este 2010 y el 2050. Si queremos alimentar a toda esta gente, y además satisfacer las crecientes exigencias alimentarias por persona que surgen de una disminución de la pobreza, como la que se ha visto en China en las últimas décadas, habrá que duplicar la producción de alimentos en los próximos 40 años.
Esto no es posible con las actuales técnicas. 

De hecho, no hay suficiente tierra arable en el mundo para duplicar la producción agrícola con los métodos tradicionales. Multiplicar por dos la tierra de cultivo obligaría a destruir bosques y selvas tropicales a un ritmo que generaría un verdadero desastre ecológico. La única solución real es utilizar la tecnología para incrementar la producción por hectárea.
 
El doctor Clive James, fundador y presidente de ISAAA, una organización dedicada a la agrobiotecnología, discípulo del doctor Norman Borlaug, quien desde México lanzó la revolución verde que multiplicó la producción de alimentos en el mundo y salvó de morir de hambre a mil millones de personas en las décadas de 1960 y 1970, detalla en una visita a México las razones que obligan a impulsar el desarrollo tecnológico.
 
En 14 años desde su introducción los productos genéticamente modificados han llegado a ser plantados en 134 millones de hectáreas en 25 países y consumidos por miles de millones de personas. En todo ese tiempo no han generado problemas ambientales o de salud. En contraste hace meses hubo un caso de intoxicación masiva en California que dejó varios muertos y decenas de heridos... por consumo de espinaca orgánica. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario