martes, 20 de julio de 2010

Rechazan destape de AMLO; les causa enojo su aspiración presidencial Sección: Nacional

Excélsior
Género: Nota Informativa
Publicación: 19 de julio de 2010.
Autor: Ulises Beltrán y Alejandro Cruz
Web: http://www.excelsior.com.mx/

De acuerdo con 76% de los encuestados, el perredista se brincará el pacto y se postulará por su partido o por otros de izquierda
 
La intención de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de buscar competir nuevamente por la Presidencia genera todavía, principalmente, rechazo.
No se cree que se vaya a ceñir al acuerdo que hizo con Marcelo Ebrard, para que el candidato presidencial de la izquierda sea definido eventualmente por el posicionamiento que ambos tengan en las encuestas.
 
Para la mayoría, López Obrador se lanzará por la silla presidencial de cualquier manera, aun si Ebrard es el mejor ubicado para abanderar al perredismo, según se concluye de la última encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior.
 
El nuevo destape de López Obrador como aspirante presidencial tuvo escaso impacto entre la opinión pública; 80% de quienes saben que hizo una nueva convocatoria para reunirse en el Zócalo desconoce cuál es la postura que fijó sobre su participación en el proceso electoral de 2012.
 
El anuncio lópezobradorista, de que va nuevamente por la Presidencia genera sentimientos diversos. A un tercio le causa molestia y enojo, a una proporción parecida le produce gusto o le parece bien y al resto le es indiferente. En resumidas cuentas, todavía prevalece más el rechazo que la satisfacción ante la pretensión de López Obrador de ser Presidente: a 31% le gustaría, a 9% en parte y a 53% no le atrae para nada esa idea, detalla la gráfica 1.
 
Frente al acuerdo que López Obrador tiene con Marcelo Ebrard para que la definición del candidato presidencial de la izquierda sea quien en su momento vaya mejor posicionado en las encuestas, la gente piensa que el anuncio del tabasqueño es una muestra de que se está adelantando sin respetar ese arreglo (71%).
 
Se duda de la palabra de López Obrador para respetar finalmente ese mencionado pacto. Para un sólido 76% (indica la gráfica 2), López Obrador no va a aceptar que Ebrard sea el candidato a la Presidencia por el PRD si fuera el mejor ubicado en las encuestas. Se cree que renunciaría al Partido del sol azteca y se postularía por otro. Aunque sin contundencia, se confía más en la palabra de Ebrard de respetar que López Obrador sea el elegido para representar a la izquierda si fuera el más fuerte en su momento (45%), reporta la gráfica 3.
 
El ex candidato presidencial perredista se lanza nuevamente a la carrera por Los Pinos sin haber logrado quitarse de encima la animadversión popular que se ha granjeado desde el conflicto poselectoral de 2006. Actualmente 45% de la población con teléfono opina mal o muy mal de él, principalmente por la imagen de conflictivo que carga, según la gráfica 4.
 
Tampoco se ha modificado la impresión que se tiene de su persona en términos de sinceridad, responsabilidad como dirigente y radicalismo. En efecto, la mitad de la población lo siente falso y, si bien 46% lo percibe como un líder de oposición responsable, 37% lo ve como un peligro para la estabilidad del país, registra la gráfica 5.
 
Las opiniones están bastante divididas sobre si López Obrador aún mantiene su postura radical de desconocer a Felipe Calderón como Presidente de la República (39%) o si ya está moderando su posición (43%).
 
Aunque López Obrador es todavía bastante impopular, varias de sus ideas y denuncias principales son compartidas por la opinión pública. Su lema “al pueblo sólo lo puede salvar el pueblo” es bastante creíble (cree/en parte, 66%).
 
Asimismo, tiende a dársele crédito a su razonamiento sobre la lealtad a los principios como motivo para rechazar las alianzas con el PAN (le cree/en parte, 54%).
 
La crítica a la política económica calderonista por su falta de utilidad para combatir la crisis también le suena bien en algún grado a más de la mitad de la población.
 
Más divididas están las opiniones en torno a que el PRD no ganó nada al aliarse con los panistas en algunas elecciones de gobernador o que el PAN y el PRI representan la misma mafia.
A la mitad le parecen cuentas alegres la cifra de 15 millones de simpatizantes que dice López Obrador que tiene en la red de su movimiento popular (falso, 51%), datos que agrega la tabla 6.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario