martes, 20 de julio de 2010

Carlos Ramírez. Indicador Político


    * AMLO-Camacho: la guerra real.
    * Por qué Ebrard ya perdió 2012.
 
Aunque no quieran reconocerlo, la alianza PRD-PT-PC para 2012 entró ya en una verdadera guerra política sin cuartel entre Andrés Manuel López Obrador y Manuel Camacho Solís, que será una reproducción de la ya conocida Cuauhtémoc Cárdenas-Carlos Salinas.
 
El punto de ruptura ha sido aclarado: López Obrador acusa a Camacho de haber repetido el numerito de 1988 cuando negoció en secreto con el PAN y a favor de Salinas la "legitimación secundaria" y con ello lograr la calificación de las elecciones en el colegio electoral. Para el tabasqueño, la alianza PRD-PAN-PT representó la "legitimación secundaria" de los perredistas para Felipe Calderón, que rompió con la orden de López Obrador de no reconocer a Calderón como presidente de la República.
 
Las alianzas implicaron pactos políticos del PRD con el PAN de Calderón y representaron lo que los lopezobradoristas llaman una traición del PRD pero sobre todo de Camacho. En un comentario publicado en el blog del Peje, Federico Arreola, uno de los más fieles seguidores de López Obrador, recordó las "traiciones" de Camacho y precisó: "la traición de Camacho no consiste en preferir a Marcelo Ebrard como candidato presidencial del PRD para el 2012, lo que es su derecho. Nada de eso. Manuel Camacho es un traidor a todo un movimiento político por otra cosa: ser en la actualidad uno de los principales operadores políticos de Felipe Calderón, el panista que en 2006 recurrió al fraude electoral para llegar al poder".
 
Por tanto, el primer round acaba de ocurrir: el destape adelantado de López Obrador hace diez días, la presión de Camacho para obligarlo a posponer su nominación y la aceptación por el tabasqueño de las reglas del juego. Por razones estratégicas, López Obrador consideró que no era el momento de enfrentar a Camacho. Pero quedó asentada ya la ruptura política: López Obrador acusa a Camacho de provocar que el PRD reconociera a Calderón a través de las alianzas. (…)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario