viernes, 16 de julio de 2010

El Universal, Primeras Planas



Vaticano busca impedir abusos

CIUDAD DEL VATICANO (Agencias).— En respuesta al escándalo de abusos clericales en todo el mundo, El Vaticano emitió ayer un nuevo conjunto de normas para sancionar a los sacerdotes que violen y/o molesten sexualmente a menores de edad e incapacitados mentales, pero evitó exigir a los obispos denunciar los abusos a la Policía y se quedó corto con respecto a la política de cero tolerancia que han reclamando víctimas en varios países.


Entre las nuevas normas se incluye la ampliación del plazo legal de prescripción de delitos de pedofilia (contabilizado a partir del cumpleaños 18 de la víctima) de 10 a 20 años, considerando que muchas víctimas de abusos suelen no denunciar sino hasta que son ya adultos.


Los abusos de enfermos mentales por parte de sacerdotes se equiparan al abuso de niños. La congregación religiosa considerará además “delito grave contra la moral” la posesión y difusión de pornografía infantil.


El documento fue firmado por el prefecto de la Congregación de la Fe, cardenal William Levada, en un momento en que la Iglesia afronta diversas denuncias por abusos en países como Estados Unidos o Alemania, país de origen del papa Benedicto XVI. Otra novedad de la nueva normativa es que el Papa podrá intervenir directamente ante “casos muy graves” y decidir si el acusado es expulsado del clero.El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, valoró que las nuevas medidas acelerarán los procedimientos eclesiásticos para hacer frente “con mayor eficacia a las situaciones más urgentes y serias”.



Aduaneros: delincuencia eleva costos

RIVIERA MAYA.— La delincuencia organizada genera un aumento en costos de servicios y productos finales, dijo Rodolfo Castañeda, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM).


“De que impacta en el precio final de un producto, sin lugar a dudas impacta; se tienen que adquirir escoltas, GPS, en muchos casos asuntos especiales. Al final, hay robo de mercancías, al final tiene que afectar a las empresas y el bolsillo de todos”, dijo el líder de agentes aduanales.


A esa situación, se suma el hecho de que oficiales de comercio exterior, de reciente generación, renunciaron a trabajar en aduanas de la frontera porque son zonas de alto riesgo, reconoció el administrador general de Aduanas, Juan José Bravo.


“Hay gente que no le gusta la aduana, hay otros que no tienen el comportamiento para estar, otros más que no quieren estar en la frontera porque son zonas alto riesgo”, dijo el funcionario.


En agosto del año pasado se incorporaron a las aduanas mil 400 oficiales de comercio exterior, de los cuales casi 400 dejaron la corporación, por no querer trabajar en la frontera.


En el contexto del 71 Congreso Nacional de CAAAREM, Castañeda aseguró que el narcotráfico se ha infiltrado en cadenas logísticas de abastecimiento. “Sus rutas de abastecimiento las usa la delincuencia… es un tema con el que tenemos que vivir”, dijo.



Crecen abusos contra migrantes

Aun sin leyes como la SB1070, en EU se incrementaron las agresiones contra migrantes mexicanos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza.


Entre enero y junio de 2010 se han reportado 29 incidentes —cuatro de ellos culminaron en la muerte de connacionales—, y 55% de los casos han ocurrido en el estado de Arizona.


Un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revela que de 2007 a la fecha se han registrado 98 casos, pero tan sólo en el primer semestre de este año se ha superado la cifra récord de agresiones que hasta ahora era de 27 casos en un lapso de 12 meses.


Agresiones con armas de fuego, lesiones con armas no letales, muertos o heridos a golpes, y abusos de autoridad forman parte de los casos documentados por la Cancillería, en los que ha tenido que intervenir ya que las víctimas han sido connacionales y en los que el factor común ha sido el que los presuntos agresores son agentes policiacos estadounidenses


Un escenario que no es nuevo para el gobierno mexicano, ya que en enero, antes de que se firmara la llamada Ley Arizona, durante la reunión anual de embajadores y cónsules la Cancillería advirtió que en EU se vive una ola de xenofobia y crímenes de odio, y en los últimos años ha permeado un sentimiento antiinmigrante en diversas regiones de ese país, que afecta a la comunidad latina en general.


En esa ocasión Daniel Hernández Joseph, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE, reconoció que incluso algunas autoridades estadounidenses avivan prácticas “denigrantes e inaceptables” contra mexicanos y migrantes de otras naciones, que se traducen en decenas de incidentes documentados de abuso en los últimos años, y Arizona era ya un caso preocupante.



Izquierda irá al 2012 con un solo candidato

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia —aglutinados en el frente político Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA)— determinaron ir juntos con un solo candidato en la elección presidencial del año 2012.


Los líderes nacionales de los tres partidos, el perredista Jesús Ortega, el petista Alberto Anaya y el convergente Luis Walton, junto con el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, firmaron un acuerdo en el que ratifican que abanderarán al precandidato, en los tiempos legales, que esté mejor posicionado.


Además los tres partidos decidieron, al firmar un convenio rumbo a los procesos electorales de 2011 y 2012 que competirán unidos en los comicios locales de Baja California Sur, Guerrero y Michoacán a realizarse en el primer trimestre de 2011.


Camacho Solís precisó que los tres partidos decidieron postular un solo candidato a la Presidencia de la República para evitar la fragmentación del voto y ofrecer a los ciudadanos una alternativa de cambio progresista para el país.


“Para las elecciones federales de 2012, PRD, PT y Convergencia tendremos un candidato único a presidente de la República, el que esté en ese momento mejor posicionado entre quienes sean precandidatos. Contamos con aspirantes con las más sólidas trayectorias políticas para la candidatura presidencial”.


Para el líder nacional de PRD, Jesús Ortega, los partidos integrantes de DIA se pondrán de acuerdo, “en el momento adecuado”, en el procedimiento para definir al abanderado presidencial “y a ese procedimiento que acordemos nos vamos a sujetar todos, desde luego; y de ese procedimiento saldrá el mejor o la mejor posicionada”.



Blake, por continuidad en plan anticrimen

Hace más de 15 horas José Francisco Blake Mora llegó por primera vez a la oficina que ocupará en el Palacio de Cobián. Habló con el director del Cisen y con los subsecretarios. Ha dado una docena de entrevistas de radio y televisión y ha hablado con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con todos los líderes de los partidos políticos y del Poder Legislativo.


Entrada la noche, el nuevo titular de Gobernación habla con EL UNIVERSAL y asegura que su llegada al Gabinete no significa que la estrategia de lucha contra la delincuencia organizada vaya a cambiar.


Cuando se le pregunta cuál será el énfasis que dará a la lucha anticrimen, dice que será un combate más democrático y menos de un solo hombre.


Desde temprano, Blake Mora pidió a los actores políticos y sociales dar vuelta a la página para superar agravios o sentimientos encontrados y construir los intereses superiores del país.


“No puede haber una política de seguridad democrática si antes no hay una reconciliación de unidad con los agentes políticos y sociales. Hacemos un llamado para que todas las fuerzas políticas converjamos en nuestras coincidencias”, dijo.


El nuevo secretario llegó a las 6:58 de la mañana a la oficina; poco después de las 11 se reunió con el equipo que dejó Fernando Gómez Mont.


La estrategia de seguridad y contra el crimen organizado está definida por el Ejecutivo, “no ha cambiado ni cambiará”, dijo el subsecretario Roberto Gil Zuarth a la prensa luego del primer encuentro con Blake Mora, quien mas tarde lo confirmó.


—¿Cuáles son los nuevos énfasis que va a emprender en el combate al crimen organizado?, se le pregunta a Blake.

No hay comentarios:

Publicar un comentario