lunes, 17 de octubre de 2011

Alista Senado auditoría por fallas en nueva sede


Reforma
Género: Nota Informativa
Publicación: 17 de octubre de 2011 
Autor: Claudia Guerrero

A 10 meses de que termine la Legislatura, los coordinadores parlamentarios del Senado expresaron su preocupación por las cuentas que entregarán a sus sucesores, dadas irregularidades y fallas en su nueva y millonaria sede.

Los líderes de las bancadas también pactaron que se inicie una auditoría técnica y financiera sobre la construcción del edificio y el uso de los recursos que se emplearon en la misma.

"Manlio Fabio Beltrones (coordinador del PRI) propuso que, a través de la Mesa Directiva, se contrate a una institución de prestigio que coadyuve con el Senado, de forma profesional y transparente, en la recepción de las instalaciones del nuevo inmueble, lo que fue aprobado por unanimidad", indica un informe.

Un documento de la Junta de Coordinación Política indica que los legisladores acordaron contratar una empresa externa que les ayude a supervisar la entrega de las instalaciones.

"La Junta acordó realizar, al efecto, una auditoría técnica y financiera, integral, sobre la construcción y equipamiento de la nueva sede del Senado, que permita valorar la ejecución del proyecto y el manejo de los recursos aplicados al mismo", refiere la minuta.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, propuso seguir de cerca el proceso de entrega de la obra, realizada por el Grupo Indy, y que hasta el momento ha implicado erogaciones superiores a los 4 mil millones de pesos.

"Navarrete comentó la importancia de brindar un seguimiento especial al proceso de entrega-recepción del recinto de la nueva sede, resaltando la obligación de entregar cuentas claras a la próxima Legislatura", se lee en el texto.

Los senadores pidieron que se aceleren los trámites, con la intención de que se finque responsabilidades contra los culpables de cualquier desvío antes de que llegue el momento de entregar la obra a los nuevos senadores, en agosto de 2012.

"Los senadores Dante Delgado (coordinador de Movimiento Ciudadano) y Ricardo Monreal (coordinador del Partido del Trabajo) coincidieron en que es necesario evitar futuras complicaciones por el inmueble de la nueva sede.

"Respaldaron la moción del senador Navarrete sobre tomar medidas preventivas y deslindar, desde ahora, las responsabilidades dentro del proceso de recepción", señala.

La preocupación de los coordinadores parlamentarios fue expresada durante una reunión privada, en la que se discutió la propuesta de Monreal, para que el Senado regrese a sus viejas instalaciones, ubicadas en el Centro Histórico, para poder donar las nuevas y polémicas instalaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario