miércoles, 26 de octubre de 2011

Reforma Política es aprobada en lo general


El Financiero (también El Observador Diario y Canal del Congreso)
Género: Nota Informativa
Publicación: 25 de octubre de 2011- 15:07
Autor: Edgar Amigon

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 418 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones el dictamen de la Reforma Política que establece figuras como la consulta popular, iniciativa ciudadana y candidaturas independientes, entre otras. Fueron reservados 45 artículos para su votación en lo particular.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), explicó que los legisladores aprobaron en sus términos cuatro de los 11 temas de la Minuta que envió el Senado de la República: Iniciativa preferente, la ratificación de órganos reguladores del Estado, la integración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la toma de protesta del Presidente.

Asimismo, se modificaron diversos temas de la Minuta, como son los referentes a la iniciativa ciudadana, sustitución del Presidente y consulta popular. Se desechó la reconducción presupuestal, la reelección y las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación.

Encinas Rodríguez destacó que las modificaciones implicarán la devolución de la minuta al Senado de la República.

La diputada Beatriz Paredes Rangel, del PRI, aseguró que es una reforma generosa. Resaltó que ante la presencia de situaciones contradictorias - por un lado la regresión autoritaria que privilegia la concentración de atribuciones en regiones de alta inseguridad y por otro la profundización democrática- la reforma política apoyará los elementos de democracia participativa, la democratización de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y la ratificación de los órganos reguladores.

El diputado del PAN, Javier Corral Jurado, aseguró que al no incluir mayores mecanismos de participación ciudadana y eliminar la posibilidad de la reelección legislativa, no se puede llamar reforma política, la cual consideró que está “incompleta por una mediocridad de criterios y de mezquindades. Creemos que esta no es la reforma política que merece el pueblo de México”. Destacó que una reforma significaría una modificación en el régimen y al ciudadano como el objetivo de las modificaciones.

El coordinador del PRD, Armando Ríos Piter, afirmó que es una reforma “mutilada e incompleta”, al considerar que es una miscelánea un de un grupo de cambios constitucionales, además de que no plantea modificaciones sustantivas en el régimen, ni de la relación entre Poderes y mucho menos con los ciudadanos. “Aunque hay avances, no es una reforma política, porque pudo ser más poderosa para los ciudadanos, pero se detuvo por los intereses de grupos”, señaló.

Por el PVEM, la diputada Lorena Corona Valdés, reconoció que si bien no es la mejor reforma política, plantea grandes transformaciones. Complementa la democracia participativa y abre las posibilidades a los ciudadanos para que tengan mayor interacción y acercamiento con los representantes populares. 

Del grupo parlamentario del PT, Jaime Cárdenas Gracia, consideró que la reforma es insuficiente, toda vez que el dictamen no promueve la democratización de las instituciones ni la autonomía de la Auditoría Superior de la Federación o del Ministerio Público, por lo que votarán en lo general a favor del dictamen porque se observan resquicios para la participación ciudadana.

La diputada Laura Arizmendi Campos (Movimiento Ciudadano), celebró que el dictamen establezca figuras que contribuyan a la democracia como las candidaturas ciudadanas y la consulta popular; sin embargo, consideró que los legisladores deben analizar su postura respecto al tema de reelección, ya que esta herramienta puede ser favorable “siempre y cuando se apruebe también la respectiva revocación de mandato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario