jueves, 13 de octubre de 2011

Deficiencias del gobierno para reducir la dependencia alimentaria y pobreza en zonas rurales

El Observador Diario (también Rumbo de México, SDP Noticias y Diario de Yucatán)
Género: Nota Informativa
Publicación: 12 de octubre de 2011 – 09:55
Autor: Redacción

Diputados de las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural, cuestionaron al secretario del ramo, Francisco Mayorga Castañeda, respecto de los avances para reducir la dependencia alimentaria y la falta de acciones para eliminar la pobreza en zonas rurales.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, Cruz López Aguilar, del grupo parlamentario del PRI, afirmó que los programas dirigidos al campo han sido limitados para que México sea autosuficiente en la producción de alimentos, ya que a la fecha se importa el 50 por ciento de los granos y productos básicos.

La diputada del grupo parlamentario del PAN, Alba Leonila Méndez Herrera, dijo que “no se debe pensar en el 2012” cuando se asignen los recursos del siguiente año para el campo. Aseguró que para reducir la pobreza en zonas rurales y la dependencia alimentaria se requieren más políticas sociales para hacer autosuficiente el mercado interno.

En este sentido el secretario de la Comisión de Desarrollo Rural, Federico Ovalle Vaquera, del grupo parlamentario del PRD, criticó la falta de logros en la dependencia, puesto que el país ocupa el primer lugar mundial en la importación de leche en polvo; importa el 95 por ciento de la soya, el 56 por ciento de trigo, así como la tercera parte de arroz y frijol.

Por el grupo parlamentario del PVEM, el diputado Liborio Vidal Aguilar, cuestionó las cifras que presentó el funcionario, dado que en las zonas rurales hay atraso, marginación y desempleo.

La diputada del grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, María Guadalupe García Almanza, informó que en los próximos días su fracción presentará la iniciativa que expide la Ley de Seguridad Alimentaria, dado la urgencia de garantizar el abasto y acceso de los alimentos, al mismo tiempo de reducir la dependencia alimentaria.

En este marco, el titular de Sagarpa, Francisco Javier Mayorga, expuso a los legisladores la situación presupuestal de los recursos del 2011, la atención a los campos afectados por las heladas, así como los pronósticos de la producción agrícola para el 2011-2012.

El titular de la Sagarpa informó que hasta el momento se han otorgado 3 mil 658.3 millones de pesos para atender a los estados afectados por las heladas y la sequía como Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario