martes, 25 de octubre de 2011

Luis Walton: ¡pobres coahuilenses! ¿Cuándo van a acabar de pagar?

EL CASO DE LA DEUDA PÚBLICA EN COAHUILA SE DEBE
INVESTIGAR, Y CASTIGAR A QUIEN RESULTE RESPONSABLE

  • No se trata de crucificar a Moreira, sino de que haya transparencia
  • “Sería muy lamentable que PRI y PAN  acordaran y no pasara nada”
  • “Si no hay cambios, habrá levantamientos”

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, senador Luis Walton Aburto, demandó hoy que la Procuraduría General de la República investigue a fondo el caso del ostensible endeudamiento público del estado de Coahuila, que en seis años pasó de 300 o 400 millones de pesos de deuda, a casi 34 mil millones de pesos, sin contar que se habla de 11 mil millones más, que harían una “desastrosa cantidad” de 45 mil millones.
El senador guerrerense intervino a favor de un punto de acuerdo presentado por el senador Guillermo Anaya Llamas, del PAN (finalmente aprobado por el Senado), mediante el cual se exhorta a la Procuraduría General de la República a que investigue y consigne a quienes resulten responsables de contratar créditos bancarios irregulares en la deuda pública del gobierno de Coahuila, durante la gestión de Humberto Moreira, actual presidente del PRI, como gobernador de esa entidad federativa.
“Sería muy lamentable que después de este debate, el PRI y el PAN se pusieran de acuerdo y no pasara nada”, señaló Luis Walton.
Fue enfático el legislador acapulqueño al manifestar que el Congreso no puede dejar pasar este asunto. Manifestó que en medio de la corrupción que agobia al país, hay una pobreza terrible, “y si no hay cambio de política, seguramente habrá levantamientos”, advirtió, para precisar: “Hablo por mi estado, Guerrero”.
“Es necesario, agregó Luis Walton, que cambiemos, que le demos al pueblo de México una muestra de lo que debemos hacer. No se trata de crucificar a Moreira porque sea presidente del PRI, sino de que haya transparencia.”
Y concluyó: “¡Pobres coahuilenses! ¿Cuándo van a acabar de pagar su deuda?.
Otros elementos del punto de acuerdo aprobado por el pleno del Senado fueron:
·        Se exhorta a los diputados integrantes del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, para que realicen las acciones pertinentes ante las instancias estatales que correspondan, a fin de garantizar la plena transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio y aplicación de los 33,867 millones de pesos asumidos como deuda pública.

·        Se solicita a la Auditoría de Fiscalización Superior de la Federación realice una auditoría financiera y de desempeño al Gobierno del Estado de Coahuila en relación con los 33,867 millones de pesos asumidos como deuda pública estatal, la forma en cómo se recontrató esa deuda, misma que estará garantizada y podrá ser pagada con recursos provenientes de las aportaciones federales.

·        Se solicita a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que informe si ha realizado alguna investigación derivado de las irregularidades de créditos apócrifos realizados por el Estado de Coahuila,  si con relación a este asunto ha aplicado alguna sanción a alguna institución crediticia, por haber autorizado créditos con documentos falsos. Así también si existió aumento de reservas por haberse contratado créditos riesgosos.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura


No hay comentarios:

Publicar un comentario