viernes, 14 de octubre de 2011

Maquillan procuradurías cifras de robo en carreteras


El Universal (también El Porvenir)
Género: Nota Informativa
Publicación: 14 de octubre de 2011
Autor: Alberto Morales

MÉXICO, D.F.-Juan Manuel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública reclamaron a las procuradurías estatales el que se “maquillen” las cifras para ocultar la realidad sobre la incidencia delictiva de las entidades, sobre todo en el delito de robo en carreteras.

El SESNSP señaló que Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua Michoacán, Puebla, Hidalgo, Veracruz reportan el mayor número de robos a camiones de carga, de pasajeros y particulares con o sin violencia.

Empero, Nuevo León y Coahuila reportaron cero casos de robos a camiones de carga, de pasajeros y particulares con o sin violencia.

Alcántara señaló que ha enviado oficios a los gobernadores para que pidan a sus procuradurías reportar con oportunidad la incidencia delictiva conforme a la Ley Nacional de Seguridad, que establece sanciones para funcionarios que no entreguen la información como es requerido.

La senadora por Nuevo León, Blanca Judith Díaz (PAN) calificó como “una verdadera mentira” que esa entidad haya reportado cero robos en su red de carreteras y lamentó que la Procuraduría de Nuevo León no de las cifras reales.

Eugenio Govea, senador por el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), criticó que el secretariado se haya convertido en un centro de estadísticas de inseguridad con “información que de origen está viciada y no es confiable”.

Sólo 11% acredita control de confianza
Del universo total de 458 mil integrantes de altos mandos, medios y personal operativo de las corporaciones de seguridad pública y procuración de Justicia del país, hasta la fecha, sólo 11% (26 mil 294 elementos) han acreditado las evaluaciones de control de confianza.

Además, 16 mil 372 elementos no han aprobado los exámenes, que van desde pruebas médicas, toxicológicas, psicológicas, polígrafas y socioeconómicas, aseguró Juan Manuel Alcántara Soria, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante una reunión de trabajo ante la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el funcionario federal dijo de los 376 altos mandos que el avance de sus evaluaciones es de 26%, esto es: 98 han aprobado sus exámenes, 202 están pendientes y 31 no los acreditaron.

De los 18 mil 490 mandos medios y superiores, sólo 14% (2 mil 756) ha aprobado las pruebas; 3 mil 27 están pendientes de su resultado y mil 498 no los acreditaron.

En cuanto al resto del personal operativo (439 mil 950 elementos), los aprobados son 23 mil 395 (10.6%); 20 mil 808 están pendientes y 14 mil 843 no los acreditaron.

Las entidades que no han presentado ningún examen de control de confianza son Estado de México, por su cambio de gobierno, y Yucatán, “por falta de disposición” de la autoridad para evaluarse, pero confío que antes de enero 2013 se completen las pruebas.

Alcántara expuso que entre los “cuellos de botella” para la profesionalización de las policías, está la falta de interés de la población en la convocatoria, que sueldos y prestaciones no son atractivos para los aspirantes y hay baja tasa de aprobación de los exámenes de control.

El funcionario adelantó que para 2012 las reglas para obtener el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) serán modificadas y estarán basadas en la simplificación de requisitos, la rendición de cuentas y los resultados obtenidos.

En ese punto, dijo que de los 220 municipios que reciben el recurso federal, 218 cumplieron ya con la normatividad para recibir la segunda de tres ministraciones de recursos federales.

Sólo los municipios de Comondú, en Baja California Sur y Naucalpan, en el Estado de México, tienen suspendida la segunda entrega del subsidio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario