jueves, 27 de octubre de 2011

Dante Delgado, en la comparecencia del Secretario de Hacienda en comisiones del Senado

EMPECINADA Y FALLIDA POLÍTICA RECAUDATORIA,
CAUSARÁ DISPENDIO Y DERROCHE PRESUPUESTAL

·  El IPAB sólo protege el 0.04% de los depósitos bancarios
·  Unidos, PRI y PAN aprobaron alza a las gasolinas
·  Calderón exime del IETU a transnacionales y castiga a empresas mexicanas

En nombre de Movimiento Ciudadano, el senador Dante Delgado advirtió anoche de las consecuencias que tendrá sobre las finanzas del país, particularmente sobre los sectores más desprotegidos de la población, el derroche presupuestal, la reforma fiscal fallida, la soterrada y auténtica deuda pública y el dispendio en que habrá de incurrir el gobierno federal el próximo año, todo ello ante la incertidumbre financiera internacional.

Durante la comparecencia del Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, ante las comisiones unidas de Hacienda y de Asuntos Legislativos Primera a fin de explicar el llamado Paquete Económico para el 2012, señaló que en el dictamen de la Ley de Ingresos del año próximo, enviado por la Cámara de Diputados, la colegisladora solo ajustó los posibles ingresos para financiar los egresos, lo que oscureció el análisis de la verdadera estructura de los ingresos gubernamentales.

Análisis, enfatizó, que debería permitir al país transitar hacia la promoción del desarrollo, más allá de la simple y monótona cultura de la recaudación.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, aseveró su coordinador, no podía dejar pasar la oportunidad para evaluar la empecinada y fallida política recaudatoria calderonista, que ha cegado a casi todos los partidos, en tanto que gobernadores, algunos alcaldes y dirigentes gremiales clamaron en San Lázaro por más recursos presupuestales sin exigir cambios sustanciales de fondo.

El senador refirió que el presupuesto del próximo año se financiaría con ingresos del gobierno federal en 62%, se fondearía casi en 11% con ingresos vía financiamientos, que solamente es más deuda, y el porcentaje restante con ingresos de organismos y empresas. Todo ello, añadió, significará un endeudamiento neto del gobierno federal por $413 mil millones de pesos más,, lo que equivale a más de tres veces el crecimiento del total de sus ingresos, sin considerar organismos y empresas.  “El ejecutivo –dijo--, había prometido revertir esta tendencia de endeudamiento, pero ya sabemos que la ha agravado”.

Como reiteradamente lo ha señalado la bancada senatorial de Movimiento Ciudadano, el senador recordó que al cierre de julio último, el IPAB contaba únicamente con $8 mil millones de pesos para proteger más de 2 billones de pesos en depósitos bancarios, de lo cual se desprende que sólo está protegido el 0.04% de dichos depósitos.

“Después de la baja internacional de la calificación de los bancos españoles que operan en México, el gobierno ya no puede seguir mintiendo sobre el riesgo de crisis bancaria”, puntualizó.

Finalmente, el legislador de Movimiento Ciudadano advirtió que ya se verán las consecuencias del derroche presupuestal de México, de la reforma fiscal fallida, de la verdadera deuda pública nacional y del dispendio extraordinario en que habrá que incurrirse en 2012, todo ello ante la incertidumbre internacional que cada día aterra a más ciudadanos de otros países.

Inexplicable, prolongar el alza a combustibles
En réplica a las afirmaciones del secretario de Hacienda, Dante Delgado criticó la propuesta de prolongar durante dos años más el aumento gradual a las gasolinas y al diesel, contenida en el Presupuesto de Ingresos del gobierno federal enviado y aprobado por la Cámara de Diputados.

Al señalar que fueron el PRI y el PAN los que aprobaron ese incremento gradual, el senador se refirió concretamente al nocivo efecto que los ajustes mensuales tienen directamente sobre el transporte, justificados con la necesidad de abatir el llamado subsidio que otorga el gobierno federal. 

Aclaró que un punto de discusión debería ser el diferencial de precios y otro su impacto fiscal, porque en ello radica uno de los grandes cuestionamientos a las genialidades y ambigüedades de la política fiscal del actual gobierno. 

Preguntó el legislador de Movimiento Ciudadano: “¿Cuál es el monto real del subsidio directamente generado por el diferencial de precios? Hemos escuchado a las autoridades decir en algunos casos que es de $200 mil millones de pesos. Pero a veces no hemos tenido ninguna respuesta. Conocer ese monto y el mecanismo de fijación de los precios nos permitiría saber con claridad el impacto fiscal que implica”. 

En otra parte de su intervención, Dante Delgado reprochó el que en plena discusión de la Ley de Ingresos, Felipe Calderón decretó el 14 de octubre un régimen de excepción que exime del pago del IETU a maquiladoras transnacionales, pero seguirá castigando con este impuesto a empresarios y profesionistas mexicanos.

Parece inexplicable, dijo el senador Delgado por último, que a pesar de los aumentos mensuales en los precios de las gasolinas y diesel, el “subsidio fiscal” a tales productos se espera pase de $34 mil millones de pesos en 2011, a $51 mil millones para 2012, situación que evidencia poca transparencia para una adecuada rendición de cuentas.
Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario