miércoles, 12 de octubre de 2011

Sergio Sarmiento. Jaque Mate [Pre-precampaña]




“No pienso que ninguna campaña política justifique una moratoria del sentido común".
Dwight D. Eisenhower


El calendario oficial del Instituto Federal Electoral dice que las precampañas para la elección presidencial del 1o. de julio de 2012 no pueden empezar antes del 18 de diciembre de este 2011. La realidad, sin embargo es otra. Todos los aspirantes a la Presidencia de la República están ya en abierta campaña.
Esta semana hemos visto en Chihuahua el primero de cuatro debates entre los priistas Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones. Los tres panistas sobrevivientes, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, hacen presentaciones de manera cotidiana. Andrés Manuel López Obrador no ha dejado de hacer campaña desde el 2006 y aprovecha además para su beneficio los tiempos en los medios del Partido del Trabajo y del partido que antes se llamaba Convergencia.

Marcelo Ebrard es el único de los aspirantes que se mantiene en un cargo público, pero eso no le impide hacer campaña cotidianamente. De hecho, este pasado fin de semana en lugar de luna de miel tuvo una gira electoral. El propio Humberto Moreira, convertido en protagonista de los anuncios del PRI, parece haber ya empezado la campaña del 2018.

Si todos los políticos están en campaña, ¿cuáles son las restricciones que se aplican a los suspirantes de aquí hasta el 18 de diciembre? La principal -y hasta puedo ver el propósito fundamental de la reforma electoral del 2007- es la prohibición a la compra de espacios de radio y televisión. Pero ésta es una limitación que no se aplica únicamente en estos tiempos de pre-precampaña sino en todo momento. La compra de espacios en periódicos, revistas e internet, en cambio, se puede hacer libremente en cualquier momento, incluso ahora que no ha empezado siquiera la precampaña. (…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario