viernes, 14 de octubre de 2011

Aprobadas Secretaría y Ley de Seguridad


Uno más Uno (también Milenio)
Género: Nota Informativa
Publicación: 14 de octubre de 2011
Autor: Felicitas Martínez

Por unanimidad fue aprobada la Ley de Seguridad del Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, acción que demuestra que los poderes públicos estatales y la ciudadanía trabajan de manera coordinada y que los legisladores se ocupan de lo que interesa a la ciudadanía, ya que la seguridad "es un asunto de todos".

En lo anterior coincidieron los diputados del PRI, PAN, PRD, PT, Partido Nueva Alianza (Panal), Movimiento Ciudadano y PVEM, luego de que en sesión ordinaria, los legisladoresJosé Sergio Manzur Quiroga, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del PRI; Luis Gustavo Parra Noriega, del PAN; Arturo Pifia García, coordinador del PRD; Luis Antonio González Roldan, de Panal; Miguel Sámano Peralta, coordinador del PVEM; Óscar Hernández Meza, del PT, y Juan Ignacio Samperio Montano, de Movimiento Ciudadano, fijaron las posturas de sus grupos, en tomo a la aprobación de los tres dictámenes en materia de seguridad, en las que destacaron la contribución de partidos políticos y ciudadanos. 
 
El dictamen de la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue leído por Horacio Jiménez López, de Movimiento Ciudadano, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito, dijo que a éste se sumaron las propuestas de los grupos parlamentarios y partidos políticos, así como los ciudadanos mexiquenses y empresarios: José Luis Gutiérrez Cureño, Leopoldo Garda Pichardo, Enrique de la Rosa Méndez, Luis Alfonso Guerrero Vázquez, entre otros empresarios Manzur Quiroga, consideró que con la aprobación de estos tres dictámenes, el Congreso local demuestra una vez más que "los legisladores mexiquenses nos ocupamos de lo que preocupa a la ciudadanía, poniéndonos de acuerdo en lo esencial y honrando el mandato que nos fue conferido".

Gustavo Parra, a nombre del PAN, reconoció la contribución de todos los legisladores y ciudadanos en la creación de los dictámenes avalados, especialmente de la Ley de Seguridad que cumple con el pendiente ante la sociedad mexiquense de recuperar el estado de derecho.

Por su parte, el diputado Luis Antonio González Roldan, dijo que en Panal reconocen el consenso y los acuerdos alcanzados para conseguir un sistema de seguridad pública y la nueva Secretaria, añadió, obedece al cambio de paradigma que considera al ciudadano como centro de la política. 
 
A nombre del PT, el legislador Osear Hernández aseguró que estas iniciativas benefician a la ciudadanía mexiquense, "por ello no podíamos estar en contra porque nuestro objetivo es y será que la gente, al amparo del mismo Estado mejore sus condiciones de vida, mediante el constante perfeccionamiento del marco legal en la convivencia social".
En este sentido, el diputado Miguel Sámano, coordinador del Verde Ecologista, afirmó que preservar la seguridad pública es una tarea básica del Estado; un mandato constitucional y una responsabilidad que compete a todos los ámbitos de gobierno.

El diputado Juan Ignacio Samperio Montano, coordinador de Movimiento Ciudadano, afirmó que la obligación primordial del Estado es garantizar la seguridad de sus ciudadanos. No basta, con incrementar en el Presupuesto de Egresos cada año la partida presupuestal cuando los índices delictivos aumentan. 
 "Votamos a favor de las iniciativas presentadas convencidos de que, sin ideologías ni partidismos nos une el deber y la convicción de garantizar la seguridad y convivencia pacífica de los mexiquenses, nos une el compromiso de regresarle a las personas los espacios que la delincuencia de manera gradual ha ganado, la seguridad no es un asunto aislado, es de corresponsabilidad y en coordinación con los demás poderes se presenta y se convierte en un objetivo común y por ende irrevocable", destacó.

La Ley de Seguridad establece a la persona como eje central de la seguridad pública, tíene como principales objetivos desarrollar las bases y normar la distribución de competencias en materia de seguridad pública del Estado y los municipios; establecer las bases de coordinación entre la entidad y los municipios con la federación, el Distrito Federal y los estados; e integrar el Sistema Estatal de Seguridad Pública. Además del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública crea 18 Consejos municipales de Seguridad Pública como órganos colegiados que deberán ejecutar los acuerdos y resoluciones del Consejo Estatal.

La Secretaria se complementará con el Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, en apego a la nueva Ley de Seguridad, como un órgano descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de capacitar y profesionalizar a los servidores públicos y aspirantes a ingresar a las instituciones de seguridad pública o corporaciones de seguridad privada, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario