jueves, 13 de octubre de 2011

Frenan diputados reforma del PAN al detectar contradicciones jurídicas


La Jornada de Oriente (también Intolerancia, Cambio y E-consulta Puebla)
Género: Nota Informativa
Publicación: 13 de octubre de 2011
Autor: Mónica Camacho

Por contradicciones jurídicas, los diputados de las comisiones unidas de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales e Inspectora del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) frenaron una reforma de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que busca sancionar a funcionarios y regidores de los ayuntamientos por el mal manejo de los recursos públicos.

El coordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano (MC), José Juan Espinosa Torres, criticó que la iniciativa violenta la naturaleza de los cabildos, al tratar de convertir en sujetos de revisión a los concejales, cuando estos no ejercen el gasto.

Actualmente, la Ley de Fiscalización Superior y la Ley Orgánica Municipal determinan que los únicos responsables de las cuentas públicas de los ayuntamientos son los presidentes municipales, por lo que absorben todas las sanciones en caso de detectarse una irregularidad en su periodo de gestión.

La iniciativa, que presentó el legislador panista Inés Saturnino López Ponce, pretende que los tesoreros, secretarios generales, regidores de Hacienda, directores de ingresos y egresos y todos aquellos que ejerzan una función análoga rindan cuentas ante el Congreso y el OFS, tal como lo hacen los ediles.

Espinosa Torres reconoció que es necesario ampliar los sujetos de revisión de los ayuntamientos, pero indicó que el Poder Legislativo debe buscar los mecanismos adecuados para evitar inconsistencias jurídicas.

En entrevista, criticó que la Dirección Jurídica del Poder Legislativo presentó un proyecto de dictamen de la iniciativa de Inés Saturnino que se pretendía aprobar en las comisiones unidas de Gobernación y Hacienda ayer, pese a que tenía diversas contradicciones.

“Se quiere nombrar como sujetos obligados a los regidores y se pretende que sean juzgados al mismo nivel que a los directores de área y tesoreros, violando la naturaleza de los cabildos, pues los regidores no ejercen recursos”, apuntó.

Además, ahondó, al convertir a los regidores en sujetos responsables se les orilla a aprobar las cuentas públicas de los ediles, con lo que se eliminarían los contrapesos en el interior de los cabildos durante la revisión de la ejecución del gasto.

El legislador de MC señaló que los integrantes de las comisiones de Gobernación e Inspectora solicitaron a la Dirección Jurídica corregir las deficiencias del proyecto y presentar uno nuevo, para que la reforma sea discutida en una reunión próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario