miércoles, 26 de octubre de 2011

Multa de hasta 15 mil días de salario mínimo por extirpación ilegal de órganos


La Jornada (también Periódico Digital)
Género: Nota Informativa
Publicación: 25 de octubre de 2011
Autor: Víctor Ballinas y Andrea Becerril

México, DF. El Senado aprobó en la sesión de este día reformas a la Ley general de salud en materia de donación de órganos, para sancionar con multa de 10 a 15 mil días de salario mínimo al responsable o empleado de un establecimiento donde ocurra un deceso, o depósitos de cadáveres en donde se realicen la extirpación de órganos y no se reporten a las instituciones de salud.

En el artículo 412 se establece que se impondrá prisión de seis a 17 años a quien permita que en depósito de cadáveres se lleven a cabo la extirpación de órganos sin permiso.

Con esta reforma, de lo que se trata además es de posibilitar a que haya más donantes de órganos en el país ya que anualmente hay 15 mil personas en el país que esperan el transplante de algún órgano o tejido y sólo se llevan al año 4 mil transplantes, la mayoría de córneas.

El presidente de la comisión de Salud, el panista Ernesto Saro, al fundamentar en tribuna el dictamen dijo que debido a los problemas de diabetes se tiene problemas renales y hay miles de pacientes que esperan un riñón lo que representa altos costos para el sector salud, por ello, urgió, a que se lleve a cabo una campaña permanente para la donación y transplante de órganos.

Por el partido Movimiento Ciudadano, el senador Luis Walton dijo que en el país cada año hay 7 mil 900 personas que esperan un riñón, y aunque ha aumentado la donación, se requieren más acciones para una cultura de la donación y sobre todo se requiere presupuesto al sector salud para mejorar la infraestructura para la donación.

Por el PRD el senador Antonio Mejía Haro, dijo que en España hay 32 donante por cada millón de habitantes y en el país sólo por cada millón, dijo que su partido apoya las reformas pero se requiere campañas que promuevan la donación. Con 88 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobaron las reformas y se enviaron al Ejecutivo para su publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada