jueves, 13 de octubre de 2011

Las izquierdas marchan unidas: Camacho


El Financiero (también La Jornada, El Universal)
Género: Nota Informativa
Publicación: 13 de octubre de 2011
Autor: Rivelino Rueda

Contrario a lo que auguraban sus detractores, los partidos que integran el bloque de izquierdas denominado Diálogo por la Reconstrucción de México (DÍA), que integran los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, caminan unidos en esta delicada fase para definir los métodos de selección de candidatos para los comicios federales de 2012, aseguró el coordinador nacional de ese frente, Manuel Camacho Solís.

En ese sentido, aplaudió el trabajo "responsable y serio" de los representantes de estas fuerzas políticas, así como del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para ir destrabando los puntos más delicados en las negociaciones, principalmente la elección de los candidatos que competirán bajo las siglas de ese bloque para las diputaciones federales y las senadurías.

 Además, dijo que los últimos detalles para la selección del candidato presidencial de las izquierdas, que se definirá entre Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon —que se hará por medio de encuesta, y será ganador el que esté mejor posicionado—, posiblemente estará listo antes del 18 de noviembre. 

Camacho Solís explicó que esto se debe a que en esa fecha se vence el plazo que fijó el Instituto Federal Electoral (IFE) para el registro de los convenios de coalición, así como para establecer los métodos de selección de candidatos que pondrá en marcha cada partido político o coalición que participará en las elecciones del 1 de julio del año próximo.

—¿Ustedes tienen que tener definido el método a detalle antes de firmar el convenio de coalición? -—se le preguntó al exregente capitalino.
—No es obligatorio, porque en realidad el registro de las candidaturas es hasta el año entrante, de todas.

Lo que se ha pactado es que se haga este ejercicio antes del registro.

Sin embargo, aclaró que si los partidos que integran ese bloque, así como Morena, consideran que se tiene que hacer "otro cálculo político", entonces "ya se verá" para qué fecha se programa esta medición, aunque reiteró que esas fuerzas están en la idea de que el registro de la coalición ya tome en cuenta el tema de la candidatura presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario