miércoles, 12 de octubre de 2011

Pide MC exhorto del Congreso local para cesar represión contra movimientos sociales


La Jornada de Oriente
Género: Nota Informativa
Publicación: 12 de octubre de 2011
Autor: Mónica Camacho

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso local anunció que respaldará el punto de acuerdo solicitado por organizaciones civiles para exhortar al gobierno estatal a terminar la represión de los movimientos sociales; mientras, las fracciones del PVEM y PRD pidieron al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ardelio Vargas Fosado, explicar los motivos por los que ha usado la fuerza pública en contra de los ciudadanos.

El coordinador del grupo parlamentario de MC, José Juan Espinosa Torres, confió en que el mandatario Rafael Moreno Valle corregirá la política de contención de protestas que impulsa Ardelio Vargas, pues de lo contrario advirtió que asesorará a los grupos inconformes para que presenten las denuncias correspondientes ante las comisiones Nacional y Estatal de Derechos Humanos.

Mientras tanto, las bancadas del PAN, Panal y PRI, a través de los diputados édgar Antonio Vázquez Hernández, Guillermo Aréchiga Santamaría y David Huerta Ruiz, evitaron fijar una postura clara sobre la demanda de las organizaciones, pero se dijeron abiertos a analizar la petición, al tiempo de pronunciarse a favor de que las autoridades estatales privilegien el dialogo en las protestas ciudadanas.

En tanto, la presidente de la Comisión de Derechos Humanos, la priista Zenorina González Ortega se rehusó a fijar postura sobre el tema, alegando que desconoce las acusaciones de los ciudadanos, así como los operativos realizados por la SSP, debido a que esa información pocas veces llega a Xicotepec de Juárez, municipio en el que reside.

El lunes pasado representantes de organizaciones civiles denunciaron al Congreso local que en lo que va la administración morenovallista se han contabilizado 37 actos de violencia por parte de las autoridades estatales contra manifestantes y ciudadanos, por lo que pidieron la intervención del Poder Legislativo para terminar la política de represión.

La Jornada de Oriente cuestionó sobre el tema a los diputados en el marco de la reunión que sostuvieron los legisladores de todas las bancadas con los integrantes del gabinete estatal ayer.
Espinosa Torres manifestó que el Congreso local tiene la obligación de hacer un llamado al Ejecutivo a concluir la violencia en los operativos de la SSP.

Recomendó al gobierno hacer las correcciones pertinentes antes de que las organizaciones sociales recurran a la CNDH o a la CDH, al apuntar que denuncias por violaciones a los derechos humanos “mancharían el desempeño” de la administración morenovallista.

Por otra parte, Vázquez señaló que es necesario verificar las condiciones de los operativos de la SSP y que el Congreso instale mesas de diálogo para conocer a profundidad la inconformidad de los quejosos. De comprobarse excesos de parte de los elementos de seguridad pública aseguró que respaldaría el punto de acuerdo solicitado por agrupaciones.

A su vez, el legislador perredista Eric Cotoñeto Carmona manifestó que Ardelio Vargas debe comparecer ante el Congreso local para que exponga por qué los elementos de la Policía Estatal han respondido con agresiones y represión a las demandas ciudadanas, explicación que también pidió el coordinador de la bancada del PVEM, Elías Abaid Kuri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario