jueves, 27 de octubre de 2011

Solicitud de Alcibíades García Lizardi y Fernando Castro Trenti a comisiones senatoriales

DEBE APROBARSE LA REFORMA QUE EXENTA A LOS
PENSIONADOS DEL PAGO DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA

·  Beneficiaría a quienes perciban pensiones hasta por 25 salarios mínimos
·  Hacienda se niega y argumenta que la medida “sería regresiva” y costosa

El senador Francisco Alcibíades García Lizardi, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y el senador Fernando Castro Trenti, del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, presentaron una excitativa a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, del Senado de la República, para que dictaminen a la brevedad la minuta con Proyecto de Decreto que contiene reformas a la fracción III del artículo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) enviada por la colegisladora en abril del año en curso.

La reforma a la que se refieren los senadores en su solicitud, exentaría del pago del ISR a pensionados que reciban hasta 25 salarios mínimos; la ley vigente estipula hasta nueve salarios.

Reprochan los senadores promoventes que se cobre dicho impuesto, puesto que las pensiones  provienen de los subsidios que el Gobierno Federal aporta al Instituto Mexicano del Seguro Social, y no de las aportaciones que hacen los trabajadores en sus años productivos.

Por tanto, apuntan García Lizardi y Castro Trenti, las pensiones no pueden ser calificadas como prestaciones ni como ahorros de los trabajadores, ya que de su monto total sólo un porcentaje muy bajo es proporcionado por el trabajador; todo lo demás proviene de las cuotas patronales y del Estado. “La pensión, es una figura que surge de la Seguridad Social”, afirman.

Resulta increíble que el gobierno mexicano no comprenda el significado de la seguridad social, máxime cuando nuestra Constitución Política fue la primera en el mundo que elevó el derecho a este beneficio a garantía constitucional, señalan.

Para finalizar, los senadores reprochan a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su negativa a impulsar esta reforma; la dependencia argumenta que la medida sería regresiva, pues representaría un costo al erario de casi 3 mil 700 millones de pesos.

Según  la SHCP, ampliar la exención a un monto equivalente a 25 salarios mínimos tendría un costo recaudatorio adicional en beneficio del 1.5 por ciento de los pensionados del IMSS y, de manera marginal, a pocos pensionados del ISSSTE.

“Está en nuestras manos salvaguardar los derechos sociales de los trabajadores jubilados, por lo que es urgente que las comisiones dictaminen dicha minuta”, concluyen los senadores.


Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario