miércoles, 26 de octubre de 2011

Aprueban convocatoria para consejeros distritales del IFE


Milenio
Género: Nota Informativa
Publicación: 26 de octubre de 2011
Autor: Raúl Álvarez

Con el señalamiento del PRD y de Movimiento Ciudadano a que se eviten designaciones discrecionales ayer el consejo local del IFE aprobó por unanimidad la emisión de convocatoria para la selección de los consejos distritales.

En la sesión, el represente del PRD, Javier López Cruz que dijo significaba una contradicción que se planteara que la invitación es abierta a todos los ciudadanos, pero que al poder los consejeros emitir propuestas.

Al respecto, el representante del PRI, Martín Darioa Cázarez Vázquez dijo que no puede descalificar a los consejeros a priori, “no veo la pretendida intención de querer repartirse puestos”.

En tanto que la representante de Movimiento Ciudadano, Aida Elba Castillo reconoció que los consejeros cuentan con las facultades para proponer nombres para designar a los consejeros distritales, pero que en aras de la transparencia de ese proceso se debe permitir a los representantes revisar todos los expedientes que se presenten.

A su vez, el consejero José María de la Cruz señaló que con ese acuerdo no pretenden hacer uso de facultades discrecionales, nosotros nos apegamos a la legalidad, nunca será la intención del consejo abusar de sus facultades”.

Fue el consejero presidente, Jesús Lule Ortega quien señaló que en el proceso de selección de los consejeros distritales se tomarán en cuenta las observaciones de los partidos políticos sobre la imparcialidad de los candidatos a esos puestos.

Reiteró que no deben darse descalificaciones “si no hay nombres propuestos, ni ciudadanos, hay que esperar a que los ciudadanos se acerquen y ver la personas idóneas para integrar los consejos”.

Conforme a la convocatoria aprobada por unanimidad del 26 al 11 de noviembre se recibirán las solicitudes de inscripción como aspirante a Consejero Electoral Distrital y las propuestas provenientes de los ciudadanos sugeridos por organizaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, académicas, sociales, empresariales, de profesionistas, de apoyo a la comunidad, entre otras, con presencia pública estatal o regional.

Podrán inscribirse o ser propuestos como candidatos todos los ciudadanos que hayan participado como consejeros en los consejos local o distritales en anteriores elecciones federales, siempre y cuando cumplan con requisitos como ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos políticos y civiles, estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario