martes, 18 de octubre de 2011

Se avecinan reformas a la Ley de Puertos



El Economista
Género: Nota Informativa
Publicación: 18 de octubre de 2011
Autor: Pedro Suárez

Parece ser que se avecinan aguas tranquilas para el sector portuario nacional y es que por fin las asociaciones y cámaras del sector marítimo-portuario llegaron a un punto de acuerdo, después de largos y tensos debates sobre el otorgamiento de concesiones en condiciones de inmunidad y licitaciones a modo.

Se sabe que gremios como la Asociación Mexicana de Agentes Navieros AC (AMANAC), de Felipe Bracamontes; la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), de Armando Rodríguez; la Asociación de Terminales y Operadores Portuarios (ATOP), de Alberto Lara; la Asociación Mexicana de Armadores de Remolcadores Marítimos (Asomar),de Raúl Téllez, y el Consejo Marítimo Portuario (Comport), de Luis Manuel Ocejo, visitaron al diputado Alejandro Gertz Manero, presidente de la Comisión de Marina de San Lázaro, el pasado martes 4 de octubre.

Las agrupaciones estuvieron en la oficina del Diputado por Movimiento Ciudadano para transmitirle sus impresiones sobre la iniciativa que se ha venido discutiendo en las comisiones de Marina y de Transporte, esta última presidida por Javier Gil Ortiz.

En dicha reunión, Gertz Manero manifestó que todas las terminales portuarias deben pagar un precio justo al Estado por el uso de infraestructura portuaria, ya que ése es el propósito de llevar a cabo licitaciones, evitando que se otorguen concesiones en condiciones de privilegio, de otra forma sería como legalizar taxis piratas.

Esta postura coincide con el “Proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Puertos”, enviada y aprobada por unanimidad por parte del Senado de la República a la cámara baja, misma que propone fortalecer el artículo 10 de la Ley en cuestión, ya que ahí se establecen las distinciones entre las Terminales Públicas y las Terminales Particulares.

El proyecto que deberá ser dictaminado hoy martes 18 de octubre por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, apuesta por fortalecer y hacer respetar la ley, por lo que las empresas que deseen tener una terminal particular podrán hacerlo en condiciones preferenciales para el manejo de sus cargas facilitando así el desarrollo Industrial; y al mismo tiempo se verán fortalecidos los procesos de licitación de Terminales Publicas que ha impulsado el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, a través de la Coordinación de Puertos que comanda Alejandro Chacón.

Así pues, se espera que a pesar de que rondan intereses particulares en busca de concesiones gratuitas y que seguramente intentarán acercarse al diputado Gil Ortiz para torpedear la iniciativa, se espera que el legislador se sume a los senadores para sacar la propuesta que actualiza y fortalece al sector portuario, en el que está contemplada la inversión de 71,000 millones de pesos en el actual sexenio.

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