lunes, 24 de octubre de 2011

Felipe Calderón, el culpable de la “decadencia” del campo: Walton


La Jornada Guerrero
Género: Nota Informativa
Publicación: 23 de octubre de 2011
Autor: Citlal Giles

Chilpancingo, 22 de octubre. El senador por Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, responsabilizó al gobierno de Felipe Calderón por la “decadencia” en la que se encuentra el campo en el país, pues consideró que las políticas públicas que han ejecutado desde la federación, sólo han beneficiado a los grandes empresarios trasnacionales y exhortó a llevar acciones emergentes para rescatar al campo mexicano.

En la sesión del pasado jueves, los senadores aprobaron hacer un exhorto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que se implementen programas de emergencia “que reviertan la grave situación que vive el campo mexicano a causa de la sequía y otros fenómenos climatológicos”.

Walton detalló que la situación de los productores agrícolas y ganaderos del país “es alarmante” y no es una situación sólo de Baja California, como lo expresó el senador del PRI, Fernando Castro Trenti.

El también presidente nacional por Movimiento Ciudadano, manifestó que la situación del campo nacional “es de franca decadencia”, por lo que el plan emergente debería hacerse extensivo a todo el país.

“El abandono en el que se tiene al campo, se puede reflejar en los ciudadanos que a diario arriesgan su vida por ir a buscar el llamado sueño americano, sueño que no tienen en México porque el país no les da las herramientas necesarias para que tengan un mejor nivel de vida”, lamentó el senador.

De igual forma criticó que las políticas públicas ejecutadas desde la Federación “sólo han beneficiado a las grandes empresas transnacionales”, haciendo a un lado a los productores nacionales lo que ha provocado más pobreza, marginación, emigración y delincuencia.

Lamentó que México esté importando maíz, frijol y trigo, que en muchas ocasiones son transgénicos, cuando esas semillas se pueden sembrar en los campos mexicanos.

Por eso pidió el rescate del campo en todo el país, debido a que es una fuente perdurable de empleos, y argumentó que al reactivar el campo, se reactiva con ello la economía de México, las exportaciones de productos y por ende, un mayor abasto nacional, sin embargo, dijo que para que eso suceda se debe otorgar mayor presupuesto a ese sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario