miércoles, 12 de octubre de 2011

Vallejo y Cocoa buscan la gubernatura por su ansiedad de poder, asevera Silvano

La Jornada de Michoacán–
Género: Nota Informativa
Publicación: 12 de octubre de 2011
Autor: Carlos F. Márquez

"¡Tienen miedo!, ¡tienen miedo!, ¡tienen miedo!", así reaccionaron los estudiantes de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ante el vacío que le hicieron los candidatos del PRI y PAN al gobierno estatal, Fausto Vallejo Figueroa y Luisa María Calderón, respectivamente, al Foro de Políticas Públicas sobre Educación Superior en la UMSNH, organizado por alumnos que forman parte del Consejo Universitario.

El perredista Silvano Aureoles Conejo, único candidato al gobierno estatal que atendió el llamado de los nicolaitas, dijo que la ausencia de Vallejo y Cocoa es una falta de respeto a los jóvenes que demuestra el poco interés que “tienen en la población", pues sólo buscan llegar a la gubernatura por su "ansiedad de poder; los del PRI están ansiosos de ganar Michoacán por su rollo de regresar al poder presidencial y los panistas porque no quieren dejarlo”.

En entrevista con los medios de comunicación, Aureoles Conejo recordó que anteriormente ya había llamado a debatir a sus adversarios; sin embargo, “no han querido dar la cara para hablar de sus propuestas ante la sociedad", afirmó, y retó al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira: "si su candidato me tiene miedo que venga él, si de plano es muy bravo que venga a debatir conmigo".

El candidato de la izquierda dirigió sus baterías contra el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, quien el pasado domingo lanzó duras críticas contra los perredistas: "el sátrapa de Lozano escupe para arriba, porque si el país está como está es culpa de ellos y se los puedo demostrar el día que quieran".

Añadió que Luisa María Calderón ha centrado su campaña en hablar de "las malas administraciones del PRD y la deuda estatal", cuando el gobierno federal tiene endeudado a México con el 140 por ciento del PIB, por lo que reconvino a la candidata panista a que "primero le diga a su hermano que haga las cosas bien y que arregle al país; ¿Quieren comparar los resultados de los gobiernos perredistas de Michoacán con los gobiernos nacionales del PAN?: Lo hacemos cuando quieran", sentenció.

Los consejeros universitarios Benjamín García Ruelas, Gabriela Castillo y Heriberto Urbina González reprobaron "el desdén" de los candidatos del PRI y PAN , sobre todo porque existe el antecedente de su pasada participación en un foro organizado por ex alumnos del Colegio Valladolid; "cuando hablan de compromiso con la educación pública sólo son palabras al aire. Como consejeros nos pronunciamos a favor y daremos nuestro apoyo a personas interesadas en la educación publica", afirmaron.

Propuestas
Ante un teatro Samuel Ramos lleno de estudiantes, además de directores de distintas facultades y Egberto Bedolla, secretario general de la UMSNH, Silvano Aureoles aseveró que no tiene calificativo que el gobierno federal gaste 140 mil millones de pesos en su guerra contra la delincuencia organizada y sólo destine 2 mil 500 millones a las universidades públicas. Los estudiantes se sumaron a la crítica con la consigna: "¡no más sangre!, ¡no más sangre!"

Señaló que a la Universidad Michoacana ingresan estudiantes de 20 estados de la República; sin embargo, el subsidio federal que recibe por cada alumno se encuentra por debajo de la media nacional: mientras la UNAM recibe 54 mil pesos al año por cada matriculado, la UMSNH sólo obtiene 34 mil. "Quiero comprometerme a meterme de lleno para que juntos gestionemos los recursos que la universidad requiere; el gobierno que encabezaré se hará cargo de la parte que le corresponde, pero es necesario que el gobierno federal haga la parte que le toca", subrayó.

Ante la importancia regional de la UMSNH y el número de estudiantes que recibe del interior del estado, así como de otras entidades, subrayó que se tiene que convertir a las casas de estudiante en lugares más dignos para vivir y dotarlas de espacios deportivos o de recreación. Añadió que en las instituciones del nivel superior en los municipios también deben crearse estancias para que puedan residir en ellas los alumnos provenientes de las comunidades más pobres.

En el tema educativo y de políticas dirigidas a jóvenes precisó las que serán sus primeras acciones de gobierno; "a partir de febrero del 2012 vamos a impulsar un agresivo programa de apoyo integral y rescate de nuestros jóvenes: habrá 20 mil becas a estudiantes, destinaremos el 30 por ciento de los proyectos que apoya el gobierno a propuestas emprendedoras de innovación y desarrollo, vamos a recuperar mil espacios públicos para el deporte, la cultura y el arte, y vincularemos la investigación con la iniciativa privada y los proyectos estratégicos gubernamentales”.

Silvano Aureoles aseguró que sus acciones de gobierno, "que por cierto se andan pirateando mis adversarios porque ellos no tienen propuestas", son congruentes con los principios de la izquierda relativos a la defensa de la educación publica y de la autonomía universitaria. En cambio, señaló, "el desastre político, económico y de inseguridad que vive el país es responsabilidad del PRI y del PAN.

Pidió a los estudiantes ser críticos y cuestionar a la candidata del PAN por qué anda induciendo el voto con tarjetas; "mejor que vaya y le diga a su hermano que baje los impuestos y el gasolinazo que incrementa el costo de todo".

"Alcemos la voz, saquemos la casta y no dejemos que estos enemigos de la educación publica, de la salud publica, de las libertades, de la comunidad indígena y el ejido, lleguen al poder", concluyó Silvano Aureoles Conejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario