martes, 25 de octubre de 2011

Posicionamiento de Luis Walton Aburto con exhorto a la Cámara de Diputados

ES URGENTE MEJORAR EL PRESUPUESTO DE LA SECRETARÍA DE
SALUD Y PROMOVER LA CULTURA DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

·         Hay  12 mil 614 pacientes en lista de espera para recibir un órgano
·         El tema, aunque relevante, ha sido una cuestión desatendida

El senador Luis Walton Aburto solicitó a la Cámara de Diputados que otorgue un mayor presupuesto a la Secretaria de Salud, en el presupuesto de egresos 2012, a fin de que ésta mejore su infraestructura en salubridad específicamente para que se puedan realizar  trasplantes de órganos y, simultáneamente, para que inicie una campaña a nivel nacional de concientización sobre la importancia de la donación de órganos.

El legislador guerrerense intervino ante el pleno del Senado de la República, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, durante la discusión de un dictamen de las Comisiones Unidas de Salud y de Estudios Legislativos, que contiene diversas reformas y adiciones a la Ley General de Salud en materia de donación de órganos.

Walton Aburto refirió que el tema por sí mismo se inscribe en el derecho a la salud reconocido en el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y, agregó, “también es uno de los actos más altruistas que podemos realizar como seres humanos, pues es darle una oportunidad de vida a otra persona que lo necesita”.

El tema es relevante y ha sido una cuestión desatendida, subrayó Luis Walton, por falta de una cultura de donación de órganos, nuestro país todavía se encuentra a la zaga en materia de trasplantes a nivel mundial, destacó.

De acuerdo con cifras oficiales publicadas por el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), se estima que la lista de pacientes en espera de algún órgano actualmente asciende a 12 mil 614. Los órganos más demandados son riñón con 6 mil 689 y córnea con 6 mil 021; hay solicitudes de 338 hígados, 46 pacientes requieren un injerto de corazón, 16 de páncreas y 4 de pulmón, citó el legislador de Movimiento Ciudadano.

Luis Walton lamentó que por falta de donadores en nuestro país, muchos pacientes mueren inscritos en la lista de espera; refirió el ejemplo de España, que ocupa el primer lugar en materia de donación y trasplantes, porque cuenta con un marco jurídico muy claro y preciso en esta materia.

Señaló que el dictamen a discusión constituye un avance en este sentido, pues las reformas establecen la obligación del Centro Nacional de Trasplantes y del Consejo Nacional de Trasplantes, así como de los centros estatales de trasplantes, para que de manera coordinada fomenten la cultura de donación e implementen campañas permanentes de concientización sobre la importancia de este tema.

Asimismo, abundó, el dictamen propone que la Secretaría de Salud emita las disposiciones que permitan la homologación de los criterios de atención médica integral en materia de donación de órganos.

El también coordinador de la Comisión Operativa Nacional de Movimiento Ciudadano llamó la atención en el sentido de dotar de recursos suficientes (materiales y humanos) para llevar a cabo las actividades en esta materia por lo que, en caso de aprobarse el dictamen, solicitó a la Cámara de Diputados que otorgue un mayor presupuesto a la Secretaria de Salud, con el fin de que mejore su infraestructura en salubridad y para que inicie una campaña a nivel nacional de concientización sobre la importancia de la donación y los trasplantes de órganos, concluyó.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario