jueves, 27 de octubre de 2011

Lado B


Poblanerías
Género: Columna
Publicación: 26 de octubre de 2011. 18:30
Autor: Joseline Santos Enríquez   

Izquierda de México debe recomponerse para enfrentar el 2012
Puebla, Puebla.- Para llegar a Los Pinos, la izquierda en México tendrá que quitar algunas piedras en el camino, toda vez que ninguno de los dos candidatos a la Presidencia de la República pretende declinar, aunado a que los conflictos internos en el PRD no cesan.

En los próximos comicios federales, los partidos de izquierda en el país buscan conformar una alianza en torno a un candidato: Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o Marcelo Ebrard Casaubón, pero ninguno de los dos parece ceder a favor del otro.

….
Movimiento Ciudadano; cambio de imagen y estructura
La ruta hacia Los Pinos inició con un cambio de estrategia. Convergencia cambió su nombre a Movimiento Ciudadano, así como su conformación interna.

El cambio de imagen, nombre y estatutos fue una apuesta arriesgada, pero la partidocracia – tramitología de los partidos políticos- está en desuso, para transformar se necesitan cambios de fondo y Movimiento Ciudadano puso el ejemplo de que se puede cambiar y tener resultados satisfactorios”, detalla a Lado B el titular de la Coordinación Colegiada (antes dirigencia estatal), José Ángel Pérez García.

La estructura interna omite la figura de la dirigencia por la de una Coordinación. El órgano está integrado por nueve miembros a nivel nacional, sus similares en los estados se forman por siete militantes y las coordinaciones municipales por cinco elementos; cada uno cuenta con un coordinador, pero las decisiones se toman de manera colegiada.

A decir del Coordinador General en el estado, esta forma de organización no hace más complicados los acuerdos o la toma de decisiones, por el contrario –asevera- todas las opiniones son escuchadas y razonadas, las disposiciones son en función de la mayoría.

Mientra tanto, MC se considera una institución fuerte. Al igual que el PRD y el PT, creció en cuanto a representación política a partir de los comicios locales del año pasado.

 En la actualidad gobiernan siete Ayuntamientos, cuentan con 72 regidores y tenían dos diputados en el Congreso local, pero José Ángel Pedro Guerrero Herrera desdeñó al partido y se sumó a la bancada del PAN.

El coordinador General del partido en Puebla subraya que la coalición con el PAN, PRD y Nueva Alianza funcionó para lo que fue creada, o sea, llevar a Moreno Valle a Casa Puebla. El representante del partido recuerda que nunca se comprometieron a formular una coalición legislativa.

Derivado de ello, Movimiento Ciudadano es el único que tiene representación en el Congreso local, ya que José Juan Espinosa Torres fue el único de los 21 diputados emanados de la alianza que no se sumó a las filas del albiazul.

Tras su decisión, las críticas contra el gobierno morenovallista fluyeron y se intensificaron hasta que protagonizó un escándalo con la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra, a quien, se presume, solicitaba gestión y obras en beneficio de sus allegados.

Luego del conflicto la presencia del diputado en medios de comunicación disminuyó de manera considerable.
Las divisiones en el PRD tampoco afectan -asegura-, se trabaja de manera individual, cada quien hace su labor pues “al final de cuentas tendrán que ponerse de acuerdo, habrá consenso necesario seguramente, yo espero que vayamos todos (PT, MC y PRD) en coalición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario