miércoles, 26 de octubre de 2011

Un pacto con el diablo


La Jornada Aguascalientes
Género: Opinión
Publicación: 26 de octubre de 2011 – 04:49
Autor: Vicente Pérez Almanza

No existen las casualidades en la política y no lo es, el hecho de que en vísperas de día de muertos, el demonio este rondando en los escenarios pre-pre electorales y su nombre sea pronunciado en un lado y en otro.

Este demonio data desde los tiempos más oscuros del priísmo y su imperio ha crecido de manera inconmensurable; comenzó con adquirir el control eterno del sindicato más numeroso de toda América Latina, ahora sus redes de poder se extienden a secretarías de gobierno, dependencias públicas, cámara de senadores y diputados, gobiernos estatales y municipales y todo lo que se atraviese, derive o acerque.

Este demonio viste de tornasol puesto que cambia su color según sea la oferta y moverá su ejército de zánganos para cargar el tablero electoral hacia la propuesta que más la encumbre.

Está en boca de todos, representa uno de los cánceres más dañinos, que carcomen socialmente hablando a nuestro País, como lo es el retraso educativo y el estancamiento en reformas que no permiten siquiera dar un paso adelante en la construcción de un mejor sistema de enseñanza. Sin embargo y a pesar de todo ello, lo que “la maestra” representa, igual que los espejismos maléficos, es el objeto del deseo para los partidos políticos como el PRI y el PAN, quienes caen en sus “encantos” a cambio de apoyo. Al final si analizamos todo de una manera consciente, el PRI y PAN no es más que lo mismo, ambos son simplemente un capricho de la mafia que busca el poder.

Todos lo niegan, pero al final salen a la luz sus acuerdos y pactos, tal y como lo manifestó Calderón, cuando reconoció haber pactado con “la maestra” posiciones a cambio de su apoyo en las elecciones federales cuando FECAL era el candidato presidencial.

Textualmente: "El acuerdo que implicó entre otras cosas, que yo como Presidente de la República, respetara posiciones o perfiles que le habían sido reconocidos o negociados, no sé, desde la administración anterior; finalmente el hecho de que personas afines o por lo menos aceptadas por la maestra estuvieran en Lotería Nacional o en el ISSSTE, por ejemplo. Era un acuerdo que venía antes de mí y que yo efectivamente respeté y respeté en el entendido de que con la maestra Elba Esther Gordillo iniciaríamos reformas estructurales importantes en el País".

No sé si el cargo de conciencia haya hecho recapacitar a Calderón o simplemente en su tremendo cinismo, 5 años después se decidió por hacer público lo que ya todos sabíamos, aunque en esto la misma “dueña” vertió sus propias declaraciones y como era de esperarse, al tener entre sus manos el destino de muchos, ni siquiera titubeo en su respuesta:

"Mea culpa, mea culpa. Vino la sucesión y llegamos al acuerdo de ir con el Presidente Calderón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie, a mí no me avergüenzan, yo hago política”. En dicha negociación “la maestra” aceptó que parte de la negociación también incluyó el ingreso del ex-candidato de Nueva Alianza a la presidencia, Roberto Campa, al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A una semana del día de muertos y ya inmersos en esta época de brujas, demonios y políticos, nos damos cuenta que ahora tanto el candidato del marketing Peña Nieto como el delfín con piel de Cordero, ya hablan de sus pretensiones de lograr un pacto con el diablo. Las instancias políticas de las que ellos representan sus intereses presidenciales han empezado el proceso de cortejar a la “abeja reina” puesto que nadie rechaza la cargada a favor de todo un gremio con más de millón y medio de maestros y simpatizantes representado a través de un partido como el PANAL.

Ante todo esto bastaría recordar los orígenes de tan peculiar demonio político. Priista de nacimiento, encumbrada por Carlos Salinas de Gortari en 1989 para quedarse con el Sindicato de los Maestros desde entonces y hasta la fecha, obteniendo el título de dueña de por vida. Ha sido Senadora y Diputada Federal por el PRI, hacia el 2004 obtuvo junto con Roberto Madrazo la presidencia del partido en decadencia, misma institución política a la que traicionó tras su enemistad con Madrazo.

“La maestra” es una negociadora ventajosa, hoy el partido al cual traicionó, la busca rogándole por su ayuda, de la misma forma como lo hace el PAN quien ya logró ir con el PANAL en la elección de Michoacán donde “Cocoa” la hermana de Calderón es la candidata. Ante ello, la “abeja reina” se muestra coqueta y espera el tiempo para decidir a donde apuntar su arsenal.

En días donde los demonios caminan entre nosotros, uno, quizá de los más grandes y peligrosos, está presente y parece que más allá de ser un ente despreciable y aborrecible, se convierte en el portador de la onza capaz de inclinar la balanza electoral. Pero cuidado, porque este tipo de pactos con el diablo suelen ser muy costosos para quienes están del otro lado, sino lo creen, hoy pregúntenle a los millones de mexicanos por el costo que se ha tenido que pagar al ser Calderón el presidente de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario