lunes, 24 de octubre de 2011

Dará Movimiento Ciudadano 50 por ciento de las candidaturas a mujeres y jóvenes


La Jornada de Oriente (Puebla)
Género: Nota Informativa
Publicación: 21 de octubre de 2011
Autor: Arturo Alfaro

El Partido Movimiento Ciudadano abrirá 50 por ciento de las candidaturas a la sociedad civil, a mujeres y jóvenes “aunque no sean militantes”, con la intención de acercar el poder a la ciudadanía y realizar proyectos más cercanos a la gente, informó la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Movimiento Ciudadano, María del Carmen Ojesto Martínez Porcayo.

Durante su visita por Puebla para reunirse con 60 mujeres líderes de la región, Ojesto Martínez Porcayo afirmó que entre los principales objetivos para promover las candidaturas ciudadanas destacan: impulsar las políticas públicas e iniciativas de ley con perspectiva de género; iniciar la capacitación permanente para mujeres y participar en iniciativas ciudadanas a favor de la mujer.

Ojesto Martínez consideró que actualmente el poder de decisión en el país está alejado de las personas, de las mujeres y jóvenes, por lo que advirtió que durante los próximos comicios de 2012, Movimiento Ciudadano se posicionará como el único partido en promover la mitad de las candidaturas y representaciones populares hacia las mujeres y jóvenes.

“Necesitamos un cambio real en las políticas públicas, necesitamos más equidad en los órganos de representación, en las cámaras y en los tres niveles de gobierno, queremos generar mecanismos claros, viables y confiables de participación política para las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad”, apuntó.

En entrevista, aseguró que sin la participación de las mujeres en la vida política, “se empobrece la democracia” y porque es necesario legislar con perspectiva de género, pues “ya es hora de poner fin a la discriminación y exclusión de las mujeres en los espacios de toma de decisión”.

Refirió que son las mujeres “las que cuidamos y promovemos el voto”; sin embargo, subrayó que para el género femenino el ejercicio de la política “sigue siendo un deporte de alto riesgo en nuestro país”, puesto que tienen que ir a contracorriente de atavismos culturales y roles sociales bien establecidos.

Ante ello, María del Carmen Ojesto Martínez lamentó que a las mujeres se les ofrezca candidaturas en distritos o municipios en los que saben que no resultarán ganadoras. “Para poder ganar y tener una representación debemos estar capacitadas y esto es lo que vamos a hacer, a capacitar a las mujeres para que puedan desempeñarse mejor en sus cargos, en sus funciones, para que participen activamente en el desarrollo de las regiones”.

Finalmente, la coordinadora nacional del Movimiento de Mujeres informó que permanecerá esta semana en la capital, con la intención de iniciar la segunda fase del programa de género en el Partido Movimiento Ciudadano, que tiene como objetivo buscar los perfiles idóneos para otorgar la candidatura a una representación popular en la entidad. “Puebla será ejemplo de la vanguardia de género en las próximas elecciones”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario