viernes, 14 de octubre de 2011

Reprochan a Blake fracaso ante crimen


Reforma (también Sexenio)
Género: Nota Informativa
Publicación: 14 de octubre de 2011
Autor: Antonio Baranda  

Diputados reprocharon ayer al Secretario de Gobernación, Francisco Blake, los niveles "alarmantes" de violencia en el País que atribuyeron a una estrategia fallida basada en la militarización de la seguridad.

La legisladora perredista Teresa Inchaústegui dijo ante el funcionario que las casi 50 mil muertes asociadas al narco en lo que va del sexenio, aunadas a la multiplicación de los delitos del fuero común, demuestran que la seguridad es precaria y el sistema de justicia ya colapsó.

En la comparecencia de Blake, con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el priista César Augusto Santiago acusó al Presidente Felipe Calderón y al propio titular de Gobernación, de incumplir la Constitución al no proteger libertades básicas como al tránsito y a la vida.

Lamentó que el modelo federal anticrimen tienda a la militarización de las tareas de seguridad y al gasto excesivo en armas y equipos castrenses, en vez de invertir en programas sociales.

Juan Enrique Vargas, del PT, acusó al "grupo en el poder" de ser la mayor amenaza contra la seguridad nacional por desproteger a las víctimas del delito, cometer violaciones a las garantías individuales y actuar bajo el yugo de agencias estadounidenses.

"Nos preguntamos, ¿en qué especie de galaxia, señor Secretario Blake, o en qué archipiélago habita el grupo de gobierno?", cuestionó Vargas tras exigir el cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

María Teresa Ochoa, de Movimiento Ciudadano, lamentó que la inversión para el combate al narcotráfico no se refleje en resultados concretos como la reducción de los delitos, por lo que exigió un viraje de la política de seguridad.
"Es muy difícil encontrar logros donde no los hay", añadió.

Reclamó, además, la pasividad del Gobierno ante el escándalo de la Operación Rápido y Furioso, con la que desde de EU se permitió un supuesto tráfico controlado de armas a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario