jueves, 20 de octubre de 2011

Eugenio Govea: la participación ciudadana, eje central de políticas de protección civil

LOS BOMBEROS SERÁN INCLUIDOS EN LA NUEVA LEY DE
PROTECCIÓN CIVIL: FRANCISCO ALCIBÍADES GARCÍA LIZARDI

·         El problema: equipo obsoleto y aguda escasez de recursos humanos y económicos
·         Se buscará que los municipios asignen más apoyo económico a los bomberos

El senador de Movimiento Ciudadano, Francisco Alcibíades García Lizardi, presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, anunció hoy la incorporación de los cuerpos de bomberos de todo el país al Sistema Nacional de Protección Civil, al tiempo que se les proveerá, por primera vez, de un marco jurídico en la nueva Ley en la materia, actualmente en proceso de dictamen.

El Legislativo federal, aseveró el senador bajacaliforniano, ha asumido plenamente el compromiso y la responsabilidad de actuar, al tiempo que señaló el reto que significa reordenar el marco legal para tener mejores condiciones de seguridad. 

A su vez, el también senador Eugenio Govea Arcos, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, se manifestó a favor de que el eje central de todas las políticas en materia de protección civil sea la participación ciudadana.

Después de conocer la situación crítica en que se encuentran los cuerpos de bomberos en México, el senador Govea Arcos, también legislador de Movimiento Ciudadano, señaló críticamente que es irresponsable permitir que, en casos de siniestros, los bomberos tengan que salir a “botear” en las calles para recibir unos cuantos pesos de apoyo a su esforzada labor en beneficio de la sociedad.

“Es necesario, dijo Govea, ir al rediseño del servicio de bomberos en nuestro país y vincularlo ya a la protección civil. Quiero sensibilizar no sólo a los legisladores de ambas Cámaras, sino también a la sociedad civil, para que presionemos a fin de que estos cambios se vuelvan realidad.”

Lo anterior ocurrió en una reunión de trabajo de las Comisiones de Protección Civil y Participación Ciudadana, que presiden los senadores García Lizardi y Govea Arcos, respectivamente, con la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos.

Es dramática la realidad por la que atraviesan los bomberos, de acuerdo con lo expuesto en la reunión por el comandante Adolfo Miguel Benavente Duque, presidente de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos. Entre otras cosas:

  • Solamente tiene servicio de bomberos el 20 por ciento de los municipios de todo el país. Estados como el de Oaxaca, con 570 ayuntamientos, tienen un solo servicio estatal de bomberos.

  • El 80 por ciento de los vehículos, muchos de ellos donados por instituciones y gobiernos extranjeros, tiene más de 30 años de antigüedad.

  • De un total de 12 mil 251 bomberos que hay en el país, 5 mil 524 son voluntarios que no reciben remuneración alguna; 5 mil 757 son asalariados municipales y estatales. Tan solo en 2010 estos elementos tuvieron que atender más de 90 mil incendios y 240 mil fugas de gas, caída de árboles, rescate de personas, explosiones y derrumbes.

  • Todo el equipamiento misceláneo y de rescate es de segunda mano.

Por conducto del comandante Benavente Duque, los bomberos del país demandan: vehículos modernos y adecuados para cada región o ciudad; equipos nuevos de protección personal; equipos modernos de respiración autónoma; mejor capacitación y certificación profesional.

Juan Antonio Carbajal Figueroa, comandante de bomberos en Los Cabos, Baja California Sur, quien  recibió el Premio Nacional de Protección Civil en 2010 de manos de Felipe Calderón, manifestó que este reconocimiento recibido, e inclusive la incorporación de los bomberos al sistema nacional de protección civil, de nada sirve si no se atienden sus urgentes demandas y se les rescata del abandono en que cotidianamente trabajan.

En su intervención, el senador García Lizardi manifestó que todo lo anterior lleva a los integrantes de las comisiones de Protección Civil y de Participación Ciudadana a trabajar no solo por incrementar los recursos destinados a la operación de los Cuerpos de Bomberos en el país, sino también a buscar mecanismos interinstitucionales y de participación ciudadana que permitan establecer modelos que se aplican en otros países, en los que el bombero además de su función sustantiva desarrolla también el papel de paramédico.

Informó asimismo que se están analizando propuestas legislativas que buscan adecuar el marco legal en materia de aportaciones federales a los municipios, para asignar recursos económicos a los cuerpos de bomberos. “Buscaremos que se dictaminen a la brevedad posible, preferentemente antes de que concluya este periodo de sesiones”, precisó.

Finalmente, el senador García Lizardi hizo un amplio reconocimiento a la labor del cuerpo de bomberos. Y se comprometió: “Estamos en la ruta de contar con un nuevo marco legal en materia de protección civil de vanguardia, moderno y acorde a los nuevos tiempos en los que la sociedad exige una mayor eficacia de las instituciones del Estado para prevenir y, en su caso hacer frente a cualquier contingencia. Estamos con ustedes”.


Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario