miércoles, 12 de octubre de 2011

Movimiento Ciudadano, a favor en lo general del dictamen

CON LA NUEVA LEY DE AMPARO, MÁS SOLVENCIA Y GARANTÍA
DE RESPETO A LOS DERECHOS CIUDADANOS: DANTE DELGADO

  • Propuesta del senador Dante Delgado en favor de comuneros y ejidatarios, aprobada

Al fundamentar el voto de la bancada de Movimiento Ciudadano, a favor en lo general, de la nueva Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales, aprobada hoy por el Senado, el senador Dante Delgado afirmó que la iniciativa otorgará al ciudadano mayores garantías de respeto a sus derechos frente a la autoridad constituida y podrá tutelar mejor los derechos de los gobernados.

Estamos, dijo, en al debate final de una iniciativa que dará oportunidad al pueblo de México de recibir justicia cuando se violen sus garantías individuales y sus derechos humanos.

Señaló asimismo que los ciudadanos tendrán mayor solvencia y garantía de respeto a sus derechos, al ampliárseles sus posibilidades de recurrir al juicio de amparo en defensa de su interés legítimo, no solamente frente a actos de la autoridad constitucional, sino también ante autoridades responsables de la prestación de servicios como la dotación de agua potable, a manera de ejemplo.

Uno de los temas reservados en lo particular por el senador Dante Delgado, se refiere al párrafo tercero del artículo 17 del dictamen sobre la nueva Ley de Amparo, que por primera vez concede un plazo de cuatro años a núcleos de población ejidal o comunal, para presentar una demanda  contra actos que puedan afectar sus derechos agrarios.

Sobre este punto, la propuesta del senador Delgado fue que este plazo se condicione a una notificación inequívoca de la autoridad responsable notifique el acto a los núcleos ejidal o comunal.

“No permitamos que la autoridad despoje a los núcleos ejidales porque no les informan. Obliguemos a que les notifiquen de manera indubitable”, sentenció.

Al someterse al pleno senatorial, las comisiones dictaminadoras se sumaron a la propuesta con una adición, para que pase de 4 a 7 años el plazo para presentar una demanda, la cual, fue avalada con 59 votos.

La iniciativa, presentada por los senadores Jesús Murillo Karam (PRI), Alejandro Zapata Perogordo (PAN) y Tomás Torres Mercado (PRD), también reforma y adiciona disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Reglamentaria  del 105 constitucional, de la la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario