lunes, 17 de octubre de 2011

Senado impulsa ley de protección civil


El Universal
Género: Nota Informativa
Publicación: 17 de octubre de 2011 
Autor: Ricardo Gómez

El presidente de la Comisión de Protección Civil del Senado, Francisco Alcibíades García Lizardi, del Partido Movimiento Ciudadano (PMC), reconoció que el marco legal en la materia está “parchado”, por lo que urgió a aprobar la nueva Ley General de Protección Civil.

El legislador informó que la minuta aprobada por el Senado está en análisis en la Cámara de Diputados.
Con la nueva ley —que se espera sea avalada en este periodo ordinario de sesiones— se podrán comprar seguros de riesgo para actuar ante desastres naturales.

También se evitará la instalación de viviendas en zonas de alto riesgo, que actualmente es permitida por las autoridades municipales.

García Lizardi reveló que la minuta que permanece en San Lázaro tuvo consenso de la Secretaría de Gobernación (Segob) y se tomaron en cuenta sus propuestas, por lo que “no se pueden quejar de que quedaron fuera”.

Consideró, sin embargo, que no es momento de crear un organismo público descentralizado que no sea juez y parte, como sucede hoy con Segob y Protección Civil. No es tiempo para crear una secretaría de Estado de Protección Civil, ya que no hay condiciones ni es el momento, afirmó.

Interrogado al respecto, el legislador explicó que si se apuesta por crear otra secretaría, se corre el riesgo de aumentar la burocracia.

Informó que este año la Segob tiene entre siete y ocho mil millones de pesos que no se han ejercido, lo que señala que 2010, fue “atípico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario