Supongamos que las encuestas se hacen realidad y los candidatos que aparecen en la boleta presidencial son Peña Nieto, de la alianza PRI-Verde, López Obrador, de los partidos de la izquierda, y Vázquez Mota del PAN. ¿Qué futuro les queda a los aspirantes perdedores? ¿Qué van a hacer Beltrones, Ebrard, Creel y Cordero el sexenio que viene? Llama la atención que los tres primeros hayan firmado un desplegado a favor de los gobiernos de coalición. ¿En qué están pensando? ¿Por qué lo hicieron?
Los políticos, como todos, actúan de acuerdo a sus convicciones e intereses. Por el momento dejemos a un lado las primeras: pensemos que Beltrones, Ebrard y Creel de verdad creen que la solución para el país es crear un mecanismo constitucional que incentive la formación de un gobierno de coalición de tal suerte que el Presidente tenga mayoría en el Congreso. Concentrémonos, entonces, en el interés de empujar este tema en la agenda pública del país.
Comencemos con lo obvio. El sexenio se está terminando y estos tres políticos empiezan a sentir el frío del retiro. Si no consiguen la candidatura presidencial de su partido, evidentemente no llegarán a Los Pinos. Y si no lo hacen, seguramente se estarán preguntando qué sigue para ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario