jueves, 20 de octubre de 2011

Ericel Gómez Nucamendi pide mayores recursos en el Presupuesto de Egresos 2012

PRESUPUESTO DIGNO PARA OAXACA.
QUE LE PERMITA POTENCIAR SU DESARROLLO

  • Más de 2 millones y medio de oaxaqueños se encuentra en situación de pobreza

El senador Ericel Gómez Nucamendi, del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó al Senado de la República un punto de acuerdo para solicitar que en el Presupuesto de Egresos para el año 2012 se otorguen más recursos al estado de Oaxaca, a fin de que enfrente con efectividad las condiciones de desigualdad existentes y pueda potenciar, en forma efectiva, su desarrollo económico y social.

El legislador oaxaqueño argumentó que en Oaxaca es evidente la exclusión, pobreza y marginación así como las decenas de miles de familias oaxaqueñas que están en la miseria en pleno siglo XXI y heredan esta condición a las nuevas generaciones. 

Mencionó cifras del estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), y del Censo Nacional de Población de 2010, que indican que Oaxaca ocupa el segundo lugar nacional de rezago social.

El estudio, detalló el legislador oaxaqueño, revela que más de 2 millones y medio de oaxaqueños se encuentra en situación de pobreza; de éstos, más de un millón 13 mil personas se encuentran en pobreza extrema; 421 mil 810 personas mayores de 15 años son analfabetas y 449 mil 418 personas en el mismo rango de edad no han concluido los estudios de educación primaria; además, cerca de 3 millones de personas presentan carencias respecto a Seguridad Social.

El censo de población 2010, lamentó el senador de Movimiento Ciudadano, muestra que la tasa de mortalidad de menores de 5 años por deficiencias nutricionales en Oaxaca es del 20.3%. Igualmente deploró que todavía exista un grave incumplimiento del derecho de las mujeres a recibir una atención oportuna y de calidad, combinado ello con la inequidad étnica y la de género, y además que el flujo migratorio en el período 2005-2010 ha sido poco más de 47 mil personas, en su mayoría jóvenes, que buscan llegar a los Estados Unidos motivados por la falta de empleo y la grave situación de pobreza en el estado.

Ante estos indicadores, manifestó el senador Gómez Nucamendi, se requiere emprender un esfuerzo institucional de gran amplitud, para romper el círculo vicioso que reproduce la desigualdad y la pobreza en Oaxaca. Se le debe otorgar mayores recursos por un principio de equidad y justicia social en aras de un desarrollo nacional equilibrado.

“Debemos reconocer la gran deuda social existente en la entidad, y la asunción de un compromiso ético distinto, de más largo alcance, lo que debe verse reflejado en una política más agresiva de desarrollo social y económico, pero sobre todo, en la asignación de un presupuesto digno y a la altura de los grandes desafíos que tiene la sociedad oaxaqueña”, concluyó. 

La propuesta fue turnada a la Cámara de Diputados.

Comunicación y Medios
Movimiento Ciudadano
Senado de la República
LXI Legislatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario