miércoles, 5 de octubre de 2011

Piden compensar a estados por eliminación de tenencia


Excélsior
Género: Nota Informativa
Publicación: 4 de octubre de 2011 – 21:15
Autor: Roberto José Pacheco

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre.- Los gobiernos federal, estatales y el propio Congreso deberán hacer mayores esfuerzos para compensar el próximo año la falta de recursos derivados de la eliminación de la tenencia vehicular, advierten diputados federales.

Al arrancar la tradicional pasarela de gobernadores por el Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de mayores recursos para sus respectivas entidades, legisladores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano coinciden en la necesidad de compensar los recursos que estarán ausentes por la eliminación de la tenencia vehicular a partir de enero de 2012, aunque difieren en cuanto a los mecanismos para lograrlo.

La diputada por el PRI, Susana Hurtado Vallejo, reconoce la importancia de los montos derivados del impuesto sobre el uso y tenencia de vehículos.

La legisladora priista, integrante de la comisión de Grupos Vulnerables en San Lázaro, cita a manera de ejemplo el caso de su entidad natal.

"Nos sacrifican cortándonos recursos de cultura, que aquí nos etiquetan con cero recursos de cultura y también, de igual forma, con cero recursos al deporte, que es una forma meramente de apoyar e impulsar a la juventud para ir contrarrestando la delincuencia tan grande que tenemos hoy por hoy en el país", ejemplificó.

En tanto, el diputado por Acción Nacional, Alberto Pérez Cuevas, considera que los gobernadores han estado acostumbrados a obtener recursos de manera fácil.

Por lo que a partir de enero próximo tendrán que imprimir mayor transparencia al ejercicio presupuestal y demostrar en qué se gastan y para qué quieren más recursos.

El legislador albiazul arremetió fuerte contra la postura de los gobernadores, sin hacer distingo alguno de filiación política.

Mientras que para el diputado por Movimiento Ciudadano, Jaime Álvarez Cisneros, México goza de una salud financiera en el contexto internacional, sin embargo el mercado interno debe fortalecerse pues aunque las cifras macroeconómicas pueden ser satisfactorias, éstas no guardan una relación directa con lo que sucede en el plano del ingreso familiar.

"En cuestiones macroeconómicas, yo estoy convencido de que México goza de una salud financiera, pero mientras no incorporemos a más familias mexicanas, a más personas a una actividad productiva sólida, estable, a un mayor ingreso de las familias mexicanas no podemos darnos por satisfechos o verlo como una misión cumplida"

El legislador por Movimiento Ciudadano sugiere, por otro lado, que la eventual reasignación de mayores recursos a los estados e inclusive municipios, deberá ir aparejada de la responsabilidad patrimonial de los servidores públicos y mecanismos de mayor transparencia.

"Lo que está sucediendo en los Estados de la República en materia de endeudamiento es un tema muy grave, yo creo que hay que construir un eje transversal, varias pistas, y por supuesto discutir el tema de mayores recursos a los estados y municipios, pero de la mano de mayor transparencia y rendición de cuentas"
Sugiere que para compensar la ausencia de recursos del impuesto sobre la tenencia de automóviles, podría reconsiderarse el tema de los subsidios a las gasolinas y el diesel.

"Yo me iría más bien por otro tema que es un tabú, que es un tema de complejidad: el tema del subsidio a las gasolinas y al diesel a nivel nacional, es un boquete financiero de 70 mil millones de pesos y privilegia a un sector".

No hay comentarios:

Publicar un comentario