miércoles, 5 de octubre de 2011

Aprueban reformas de seguridad para blindar carreteras


Milenio
Género: Nota Informativa
Publicación: 5 de octubre de 2011
Autor: Angélica Mercado

El Senado aprobó en comisiones las reformas a la Ley Nacional de Seguridad Pública para definir una estrategia de seguridad en las carreteras, a fin de frenar los actos de violencia y robo que ocurren en todo el país y que tan sólo en 2008 dejaron ganancias a la delincuencia por 10 mil millones de pesos.

Asimismo, la Comisión de Seguridad Pública acordó citar a comparecer, el próximo jueves, al secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, para que rinda un informe del cumplimiento en estados y municipios respecto al ejercicio de recursos aplicados al combate al crimen, así como la violencia que sucede.

Al recuperar la sesión, que se tuvo que suspender hace dos semanas por falta de quórum, la Comisión de Seguridad Pública, que preside el panista Felipe González, dictaminó los temas pendientes.

No transitó la propuesta del propio senador González para regular los comercios que venden artículos y uniformes oficiales, para tener un padrón y limitar el acceso de la delincuencia a blindajes, equipos de vehículos de seguridad, como patrullas, de telecomunicaciones, de visión nocturna, camuflajes, uniformes, etcétera.

Durante la discusión, el priista Francisco Labastida argumentó que se pondrían más trabas a la población, cuando en realidad la industria armamentista está controlada por el Ejército. Ante los argumentos, Felipe González decidió retirar su propuesta de reformas.

Cuando estaba por discutirse el tema de la estrategia en las carreteras, González y González dijo que también la retiraba ante un eventual rechazo de los integrantes de la comisión, pero Labastida le pidió mantenerla, al igual que el senador de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, por lo que al someterse a votación se aprobó.

El dictamen establece que se deberá capacitar y certificar al personal de las empresas de transporte, dado que las investigaciones penales arrojan la detección de vínculos entre la delincuencia con algunos empleados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario