miércoles, 5 de octubre de 2011

Impulsan mejoras en transporte


Excélsior
Género: Nota Informativa
Publicación: 5 de octubre de 2011
Autor: Leticia Robles de la Rosa

Senadores del PRD, Movimiento Ciudadano y Partido Verde acordaron ir junto con el PRI en el impulso de la nueva ley que permitirá a México, por primera vez, planear el sistema de transporte público urbano y suburbano, trabajado por Francisco Labastida Ochoa.

Se trata de una ley que obligará a la Federación y a los gobiernos estatales a ponerse de acuerdo para crear sistemas de transporte no contaminante.

Ello, incluye la creación de un fondo para construir rutas de metrobuses, tranvías y un Sistema de Transporte Colectivo Metro, a nivel metropolitano e incluso interestatales, con dinero que provendrá de la venta de gasolinas, al aumentar 50 centavos el precio por litro, y que esté etiquetado para este fin.

La iniciativa de este nuevo sistema de ordenamiento en el transporte urbano y suburbano fue respaldada por Carlos Navarrete, coordinador de los senadores del PRD; Arturo Escobar, coordinador de los senadores del PVEM, y por Dante Delgado, quien coordina a los legisladores federales de Movimiento Ciudadano, junto con decenas de priistas y de otros partidos.

La propuesta plantea la creación del Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte Urbano y Suburbano se constituirá como un fideicomiso en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) y podrá tener aportaciones por el rendimiento de los impuestos a la gasolina que apruebe el Congreso de la Unión para destino general de este Fondo en específico.

Las transferencias señaladas por el Presupuesto de Egresos de la Federación para destino general o específico, que de acuerdo con la exposición de motivos sería de alrede dor de 50 centavos al precio por litro de gasolina.

El dinero de este fondo deberá destinarse a inversiones para construcción, apliación, modificación, mantenimiento mayor y elaboración de proyectos de infraestructura para sistemas de transporte masivo urbano y suburbano, de vialidades que tengan un impacto significativo en lafluidez o reordenamiento del tráfico urbano y suburbano.

Esto incluye, además del transporte, los puentes y pasos deprimidos o elevados que agilicen el tráfico.. También para la construcción, ampliación y modificación de ciclovías; inversiones para equipo de transporte masivo y para equipo controlador de tráfico.

Los recursos del Fondo Nacional de Inversiones para el Transporte Urbano y Suburbano también se utilizaría a para adquirir o renovar equipo de transporte no masivo, a fin de reducir emisiones de efecto invernadero.
''Subsidio " Se propone aumentar 50 centavos por litro de gasolina para un fondo de transporte limpio y no contaminante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario