lunes, 10 de octubre de 2011

Gaspar Hernández/ Más que alianza con partidos se busca vínculo ciudadano

Rumbo Nuevo (Tabasco) –también La Voz de Tabasco–
Género: Nota Informativa
Publicación: 10 de octubre de 2011
Autor: Leandro de la O.


En las últimas elecciones tanto federal como local, el electorado tabasqueño ha demostrad que vota más por la persona que por el partido, debido, más que nada al desgates que estos institutos políticos ha tenido ante la sociedad por la falta de propuestas claras y sobre todo por el ambiente político, de seguridad, social y hasta de empleo que prevalece.

A razón de esta base, Gaspar Córdova Hernández, sostiene la necesidad que los partidos políticos se habrá más a la sociedad, para los ciudadanos mantengan ese vínculo de partido y persona.

Incluso, destacó el crecimiento que mantiene hasta el momento el instituto político, el cual da una muestra que para el 2018 podría tener candidatos a puestos de elección popular propios, sobre todo al gobierno de Tabasco.

Por ello, indicó que Movimiento Ciudadano, busca vincularse con la sociedad civil de donde saldrán los candidatos a los cargos de elección, pues lo que abunda en Tabasco son liderazgos ciudadanos.

“Estamos vinculándonos con la ciudadanía como ha ocurrido en los últimos años cuando hemos estado trabajando para tener, no sólo afiliados que contraen ciertas obligaciones para con el partido, sino los simpatizantes que pueden participar sin sentirse atados”, apuntó.

Y agregó: “Lo anterior cobra importancia porque el hartazgo de la sociedad por algunos partidos, lleva a muchas personas a volverse apartidistas, entonces hay que trabajar para convencer a esa gente de que no todos los partidos son iguales y se les debe garantizar la participación que es también algo muy importante para quienes pretende contar con los líderes naturales que son los que impulsan los proyectos partidistas”.

Por ello, más allá de alianzas con partidos políticos, Gaspar Córdova Hernández,  indicó que el cambio que requiere Tabasco sólo será posible “si se establece una alianza entre varias fuerzas políticas y también con ciudadanos sin partidos, por lo que se declaró “ferviente creyente de la suma entre fuerzas políticas progresistas”.

En este sentido, consideró que la alianza entre partidos será indestructible si los ciudadanos participan y la consolidan acudiendo a votar en forma masiva por el proyecto que ofrezca un cambio verdadero para Tabasco.

Además mencionó que no le queda la menor duda de que en Tabasco “ya está sembrada la semilla de la alianza, que se traducirá en un triunfo democrático del pueblo en el 2012”.

LA EVOLOCIÓN DEL PARTIDO EN TABASCO
De la misma manera, Gaspar Córdova Hernández, dijo que la evolución que hace el partido antes llamado Convergencia ahora como Partido Movimiento Ciudadano, “viene en función precisamente, de poder tener el acercamiento con la sociedad, con la gente”.

“A lo mejor te ha tocado escuchar cuando se toca una puerta y dices que provienes de un partido y que la gente te dice no queremos nada con partidos políticos,  lo cual quiere decir que si eres de un partido político y representas parte de la sociedad, ¿por qué la misma sociedad te rechaza?”, asentó.

Y agrega. “Te rechaza porque no estás cumpliendo con las expectativas para lo que fuiste creado, es decir, todos los partidos políticos han establecido partidocracia, que tienen monopolizado el quehacer político. Una de las condiciones de Movimiento Ciudadano es abrirse a la sociedad; por eso oferta el 50 por ciento de las candidaturas a la ciudadanía, aquello que no se aprobó en la Reforma Política de las candidaturas ciudadanas, bueno, pues el partido está totalmente abierto a esto”.

Asentó que aparte de ello, se da como un movimiento al revisar por qué la gente no acepta los partidos, al mismo tiempo explicó que es porque ya no se identifican ya con los partidos, ¡”pero sí se identifican con los movimientos de lucha, por eso, entonces, el término de Movimiento Ciudadano”.

“Y aquí en Tabasco lo hemos nosotros sentido porque mucha gente se ha acercado al partido o al movimiento ciudadano, precisamente por eso, por el nombre”, apuntó.

ANTES NO HABÍA ESTRUCTURA  EN EL PARTIDO, HOY SI TENEMOS
En entrevista exclusiva para Rumbo Nuevo, el diario de la Vida Tabasqueña, Córdova Hernández, indicó que desde su llegada al partido como dirigente del mismo, se cubrieron determinadas características. “La primera es que puedas tener una estructura, y hoy día te puedo decir con mucha certeza que tenemos una estructura en los 17 municipios del estado”.

“Estamos en los 17 municipios, pero también tenemos debidamente estructurado los ahora cuatro movimientos del partido; tres ya estructurados, como es el de jóvenes, como es el de mujeres, como es el de trabajadores y productores. Nos hace falta consolidar el de la sociedad civil que en eso estamos, que es producto de la nueva estructura de movimiento ciudadano, pero también estamos a marchas forzadas, que es lo que estoy haciendo ahorita, recorriendo la sección electoral”, apuntó.

De la misma manera puntualizó que en la meta como dirigencia es que antes del proceso electoral, se pueda recorrer las 1,113 secciones electorales del estado, “y en las 1113 secciones electorales del estado tenemos ya también nuestro círculo de base, entonces, ese primer requisito que es estructura, lo vamos cumpliendo”.

“Digo que en esta parte, estamos también en la fase de acabado, es decir, revisar esa estructura, por eso el recorrido y bueno, lo que no estoy caminando muy bien, bueno, pues tenemos tiempo para corregirlo”, comentó.
El segundo aspecto, agregó que también tiene igualdad de importancia, para el crecimiento de este instituto político en el estado de Tabasco.

“Estamos fortaleciendo a los cuadros políticos, porque si eres de un partido, pero no hay cuadros buenos, pues ¿con quién compites? Entonces, también en ese sentido, ha sido el adoctrinamiento de nuestros cuadros, la preparación de nuestros cuadros y esto lo fortalecemos aún más con la figura del Consejo Constructivo Ciudadano que se crea aquí, que está conformado con gentes con amplia experiencia profesional, política y sobre todo con un bagaje en conocimiento amplio. Este Consejo Constructivo, por ejemplo, lo preside aquí en el estado el maestro Eduardo Estañol Vidal, que es una gente de reconocida solvencia en cuestión de conocimientos…”, abundó el originario del municipio de Macuspana.

LA CLASE POLÍTICA ACTUAL ESTÁ CADUCA EN TABASCO.
En esta tónica, Gaspar Córdova Hernández, afirmó que la diferencia entre Movimiento Ciudadano con los demás partidos políticos, es precisamente la vinculación ciudadana más que nada.

“Nosotros vamos tratando de crear, realmente, lo que es un partido político que pueda construir una nueva clase política aquí en Tabasco, porque la clase política que hoy existe, es una clase política ya caduca, y la mejor prueba de esa caducidad, es precisamente la violencia que campea en todo el estado y en todo el país”, asentó.

En este sentido, apuntó que el sistema político ha actual ha fallado a los tabasqueños y las mismas demandas que la ciudadanía ha demandado por generación.

“El sistema político local falló en el aspecto educativo, falló en el aspecto económico, falló en el sistema de salud, falló hasta en la cuestión de los valores”, remarcó.

Y sostuvo: “Hoy tenemos generaciones perdidas, sin ningún valor, que van a engrosar las filas de la delincuencia. Entonces quiere decir que ese sistema que imperó en este país de hace… ¿qué será… 80 años? Y el último para 12 años, lo único que te da a concluir de que el PRI de hace muchos años, y el PAN de hoy, hacen competencia, pero para ver quién empobrece más a este país o a este estado”.

El líder político en Tabasco, Indicó que el Partido Movimiento Ciudadano está trabajando de manera ardua y sin descanso en la creación de una conciencia fuertemente ciudadana, “en primera que debemos conocer nosotros como ciudadanos, nuestros derechos”.

“Qué nuestro derechos como ciudadanos, no es el hecho de que tenga una credencial de elector o un acta de nacimiento que dice que eres mexicano tabasqueño, o un pasaporte cuando bien te va; sino el hecho de que sepas que constitucionalmente eso te permite derechos, pero también te permite obligaciones”, sostuvo.

Córdoba Hernández, indicó que los ciudadanos tienen que participar tanto en votar como en ser votado.

“…Pero para cuando tú entregas tu voto, a quien tú elegiste, a ti te debe de garantizar cuando menos cinco cosas elementales que es salud, la educación, la vivienda, el trabajo y la misma seguridad”, remarcó.

Y agregó: “…Pero yo concluiría aquí que ninguno de esos puntos se está cumpliendo.
Por ejemplo, tú vas ahorita a un hospital hablando de salud y es un problema para que te atiendan, y si te atienden, luego tienes que dar vuelta para los medicamentos, no encuentras ni medicina. Y ¿qué es lo que sucede? Que todo mundo está en campaña en el gobierno del estado”.

Por ello,  indicó que los partidos políticos al no renovarse han provocado que se tenga una sociedad caduca.

“Por otro lado, hace rato comentaba con un amigo, que ahorita hacen eventos políticos, sobre todo por la parte del PRI, y regalan hasta computadoras, rifan hasta coche, laptops… ¿a qué precio van a salir esos votos? ¿Y por qué crees que lo hacen? Bueno, porque ya son votos que están presupuestados y que desde luego, no le cuentan al que hace campaña, sino ya le cuestan a todos los tabasqueños que mediante su impuesto pues están pagando esas regalías que están al electorado actualmente”, comentó.

Consideró que las circunstancias sociales, el entorno social de Tabasco, y en este caso, del país, ha rebasado al actual sistema político a pesar de que hay un gobierno federal panista y un mandato local priísta.

“El PAN no supo gobernar. No cambió el sistema, siguió dominado por el mismo priismo mañoso”
HAY MÁS DE 20 MIL AFILIADOS EN TABASCO

Asimismo, Gaspar Córdova Hernández, informó que en el trabajo de Movimiento Ciudadano está dando frutos, debido a que se tiene una estructura político electoral fuerte, activa y, sobre todo, constante.

“El aspecto de cuadro, el aspecto de los círculos de base; y bueno, estamos hablando prácticamente de 24 mil afiliados, que 2 mil afiliados en términos electorales, que se traduzca por tres, creo yo que vamos a disponer cuando menos, como movimiento ciudadano de cerca de unos 60, 70 mil votos en este proceso electoral que sigue”, apuntó.
Asimismo, dijo que otro de los “plus” que mantiene el Partido Movimiento Ciudadano, es que la misma ciudadanía se le acerca para preguntar por la f9orma de trabajo de este instituto político.

“Siento que en ese sentido también estamos muy bien –en el vínculo social–, porque hay mucha gente que se me ha acercado por ejemplo del PRI, y me dice bueno, nosotros somos priístas pero no estamos de acuerdo con lo que está pasando. Y una manera de oxigenar la política en el estado, es que haya alternancia, pero tampoco nos sentimos para irnos al PRD o al PT, entonces con que sentimos coincidencia, pues es con ustedes, con Movimiento Ciudadano y precisamente por el nombre”, asentó.

Incluso dijo que al partido se han acercado gentes que militaban en PRD  o en el PAN, o del PRI.
“El único requisito que pedimos es que la gente que se acerque, que sea gente con ideas progresistas, es decir, que quieran que las cosas puedan cambiar aquí en Tabasco, en ese sentido, y creo que Movimiento Ciudadano va a tener muchísimos simpatizantes.

Lo que no sabías de líder
Gaspar Córdova Hernández, es aficionado al ajedrez, aunque en su juventud fue atleta destacado.
Le gusta el atletismo, fue boxeador, inclusive llegó a hacer 4 peleas profesionales, “peleaba yo por el Seguro Social en la ciudad de México, pero desde luego mi tarea era ser ingeniero e comunicaciones electrónicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario