martes, 4 de octubre de 2011

Maquillada participación femenina en candidaturas a puestos de elección en Michoacán


Cambio de Michoacán
Género: Nota Informativa
Publicación: 3 de octubre de 2011
Autor: Patricia Monreal

Morelia, Michoacán.- Más allá de los adornos discursivos de los partidos, la participación de las mujeres en este proceso electoral numéricamente continúa muy por debajo a la de los varones, muchas de ellas de suplentes en candidaturas o registradas en las últimas posiciones de los listados plurinominales, sólo para taparle el ojo al macho y cubrir con ello las cuotas.

Así se observa en el dato duro, efectuando el análisis de la participación femenina en las candidaturas, de los tres candidatos al gobierno del estado, una de ellas es mujer.

En el caso de los municipios, de los 399 candidatos que hay compitiendo por ocupar una Presidencia Municipal, sólo 36 son mujeres, el resto corresponde a varones.

Es Tocumbo el municipio que mayor número de mujeres tiene compitiendo por su Presidencia Municipal, una por el PAN y el Panal, otra por el Partido Verde, y una más por la coalición “Michoacán nos une”.

Los municipios en que compite una o más mujeres por la Presidencia Municipal son Álvaro Obregón, Ario, Briseñas, Carácuaro, Coeneo, Copándaro, Chavinda, Gabriel Zamora, Huandacareo, Huaniqueo, Huetamo, Indaparapeo, Jiménez, Juárez, Marcos Castellanos, Morelia, Múgica, Nahuatzen, Numarán, Pajacuarán, Parácuaro, Pátzcuaro, Puruándiro, Régules, Susupuato, Tacámbaro, Tanhuato, Tarímbaro, Tocumbo, Tuxpan, Tzintzuntzan y Uruapan.

Cabe apuntar que en total son cuatro mil 691 los varones que están contendiendo por algún espacio dentro de los ayuntamientos, mientras que las mujeres ascienden a dos mil 655.

En todas las planillas que registraron los partidos políticos para los ayuntamientos aparece alguna mujer participando, salvo un caso en Erongarícuaro, en donde la planilla presentada por los partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México carece de representación femenina.

La dupla generada por el PAN y Panal fue la que más postuló candidaturas de mujeres a alcaldesas, en total ocho correspondientes a los municipios de Briseñas, Carácuaro, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Susupuato, Tocumbo y Tzintzuntzan.

Movimiento Ciudadano fue la segunda fuerza que más mujeres postuló con seis en total en los municipios de Chavinda, Jiménez, Morelia, Pajacuarán, Tarímbaro y Uruapan.

En el caso del PAN en los municipios en que fue solo, postuló a cinco mujeres para alcaldesas, lo que lo posiciona en el tercer lugar con sus abanderadas de Ario, Coeneo, Gabriel Zamora, Múgica y Nahuatzen.
Sobre las fuerzas participantes que postularon cuatro candidatas a alcaldesas, están el PT (Álvaro Obregón, Gabriel Zamora, Tanhuato, Tarímbaro) y la coalición “Michoacán nos une” (Copándaro, Régules, Tacámbaro, Tocumbo).

El PRI y el Partido Verde de manera común postulan para alcaldesas a candidatas en Huetamo, Marcos Castellanos y Tuxpan; en tanto que el tricolor lo hace solo en Pátzcuaro, al igual que el Verde en Numarán y Tocumbo, en tanto que por una sola contendiente van las duplas PRD-Movimiento Ciudadano en Puruándiro, y PRD-PT en Juárez, mientras que de manera común PRI, PAN y PVEM van en Parácuaro.

En cuanto a las fuerzas y combinación de éstas que no postularon a ninguna mujer a alguna alcaldía son: PRD, Panal, PRD-PT-Movimiento Ciudadano, PRI-PAN-PVEM-Panal, PRI-PRD-Panal-PVEM-Movimiento Ciudadano, PRI-PAN-Panal, y PT-Movimiento Ciudadano.

La participación de la mujer en los municipios es utilizada mayormente por los partidos para las suplencias, es así como actualmente hay un total de 55 candidatas a síndico en los municipios, mientras que contendientes como suplente para síndico son 100 mujeres.

Por lo que toca al caso de las regidurías de mayoría relativa, son 676 las mujeres que compiten como titulares, y 805 las que aparecen como suplentes. En muchos de los casos ellas no aparecen en los primeros lugares de las listas, y esto es más notorio en las listas de regidores de representación proporcional, en donde se les coloca en las últimas posiciones, las cuales tienen menos posibilidad de quedar.

En las regidurías pluris son 573 las mujeres que aparecen como suplentes, mientras que 470 ocupan una titularidad.

En el caso de las candidaturas comunes con que participan el PAN y el Panal, de las 80 planillas para ayuntamientos que postulan sólo en siete hay mayor presencia femenina que masculina, en el resto son los hombres los que abarcan la mayoría de las posiciones.

A su vez, de las once planillas comunes que tienen PRD, PT y Movimiento Ciudadano, sólo en una hay prevalencia femenina.

El PRI y el Partido Verde van juntos en 85 municipios, de los que sólo en dos planillas hay más mujeres que hombres.

El PRD en los municipios que va solo no presenta ni una sola candidata a alcaldesa, y en todas sus planillas hay más presencia de hombres que de mujeres.

El Partido del Trabajo es uno de los que más planillas con mayor prevalencia femenina tiene, cinco de 38.
La dupla entre PRD y Movimiento Ciudadano, de un total de 24 planillas, tiene cinco con mayor presencia femenina, mientras que en el caso de la coalición “Michoacán nos une”, de 51 son cuatro.

La dupla del PAN y el Panal es la que mayor número de mujeres tiene contendiendo por algún espacio dentro de los municipios con 524 (954 son varones), le sigue el PRI-PVEM con 483 mujeres (mil 31 son hombres), la coalición “Michoacán nos une” tiene 372 (574 varones), y el PRD-Convergencia 180 (249 hombres).

La Piedad es el municipio en donde hay mayor número de mujeres contendiendo, le sigue Apatzingán, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Morelia, Múgica y Zamora.

Los que menor número de mujeres contendiendo tienen son Cotija y Tumbiscatío, ambos con diez participantes en las diferentes fórmulas del Ayuntamiento por todos los partidos que compiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario