lunes, 10 de octubre de 2011

Senadores evalúan petición de llamar a comparecer al secretario de Gobernación


La Jornada
Género: Nota Informativa
Publicación: 10 de octubre de 2011
Autor: Víctor Ballinas

La Comisión de Justicia del Senado analiza la solicitud de legisladores de PRD, PT y Movimiento Ciudadano para citar a comparecer ante el pleno de ésta al titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake, para que informe en detalle sobre las acciones llevadas a cabo para cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de las indígenas violadas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú.

Los senadores presentaron un punto de acuerdo, el cual fue turnado el jueves pasado a la Comisión de Justicia. En éste manifiestan que el primero de octubre de 2010 la CIDH publicó dos sentencias contra el Estado mexicano sobre los casos de Inés Fernández y Valentina Rosendo.

En dichos fallos la Corte Interamericana determinó que, en diferentes circunstancias durante 2002, ambas mujeres fueron violadas y torturadas por elementos del Ejército en Guerrero, en un contexto marcado por la pobreza, la discriminación y la violencia institucional castrense.

Dichos fallos, sostienen los senadores, contienen 16 y 17 resolutivos, respectivamente, en los cuales se incluyen medidas para reparar las afectaciones.

Éstos no únicamente interesan a esta soberanía en cuanto a su cumplimiento por el acceso a la justicia para las afectadas, sino también porque tocan aspectos nodales de la agenda de derechos humanos en el país, que de ser atacados sin duda tendrían un impacto estructural positivo para el avance de esas garantías.

Los senadores resaltan que, un año después de emitidas las sentencias, a la fecha no se han presentado avances en la implementación de dichas medidas, de acuerdo con la información que han difundido los representantes de las afectadas. Ello adquiere gravedad porque en el Presupuesto de Egresos de 2011 se destinaron 30 millones de pesos para el cumplimiento de las resoluciones de la CIDH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario