viernes, 30 de septiembre de 2011

Adeuda Federación su retiro a cinco mil maestros jubilados

Tiempo en Línea (Oaxaca)
Género: Nota Informativa
Publicación: 30 de septiembre de 2011
Autor: Misael Sánchez

A petición de alrededor de 5 mil maestros jubilados, el Congreso local solicitará a la Cámara de Diputados federal que para el 2012 se etiquete una partida especial en el Presupuesto de Egresos para que se les pague la prima de antigüedad que no se les ha hecho efectiva desde hace varios años, dijo ayer el presidente de la Comisión de Educación Pública del Congreso local, diputado Perfecto Mecinas Quero. 

Asimismo señaló que junto con los presidentes de las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Trabajo y Derechos Humanos, se reunirán con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública, la Secretaría de Finanzas y otras dependencias del Ejecutivo para conocer a detalle la situación de este sector y así gestionar recursos federales.

Consideró importante que se haya avanzado en el punto de acuerdo que aprobó el pleno para que a los maestros jubilados de la entidad se les pague la prima de antigüedad que se les adeuda. 

Añadió que los legisladores buscarán también los elementos para elaborar un exhorto, mediante un punto de acuerdo, para el Congreso de la Unión, ya que al iniciar la etapa de revisión del Presupuesto de la Federación para el 2012, es necesario que se aterricen recursos extraordinarios para hacer la indemnización.

“Vamos a solicitar que se cree un fondo extraordinario para que el gobierno estatal pueda cumplir cabalmente con el decreto emitido en julio pasado, para que se indemnice a los maestros jubilados que tienen derecho”, declaró.

Señaló que en las reuniones de trabajo se allegarán de información para pedir una partida concreta de recursos y que los beneficiarios serán alrededor de 5 mil maestros jubilados que desde 1993 a la fecha no han tenido esa percepción.

“Los recursos deben venir etiquetados para Oaxaca ya que la prima de antigüedad sí se está pagando en otros estados”, declaró.

Antes de que iniciara el receso, los diputados aprobaron un exhorto en el que piden al gobierno estatal que gire instrucciones a la Secretaría de Finanzas y al IEEPO para que se instrumente el pago de la prima de antigüedad a los profesores jubilados que trabajaron durante más de 25 años al servicio de la educación. 

Por su parte, el diputado Germán Rojas Walls, presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social dijo que este es un caso especial que demanda una atención inmediata ya que son miles de maestros jubilados que ya reciben una pensión pero no recibieron la prima de antigüedad como lo establecen los convenios firmados entre las autoridades educativas y el magisterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario