viernes, 30 de septiembre de 2011

Excitativa de EGN a la Sría. de Hacienda

Noticiasnet.mx (Oaxaca)
Género: Nota Informativa
Publicación: 30 de septiembre de 2011
Autor: Redacción

Web: http://www.noticiasnet.mx/


Oaxaca, Oax.- El senador por Oaxaca, Ericel Gómez Nucamendi, presentó ante el Senado de la República una excitativa a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para acelerar el proyecto de reforma a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (FIPAGO) que presentara el Congreso del Estado de Oaxaca en agosto pasado.

En dicha iniciativa, se pretende proteger a los ahorradores, y recompensar a aquellos que fueron defraudados por cajas de ahorro en los estados de la república, como en el caso de Oaxaca.


La iniciativa advierte que desde su creación el FIPAGO fue diseñado como mecanismo de respuesta financiera a un problema social y para salvaguardar los derechos de los ahorradores.

No obstante, señaló que las facultades de supervisión de las cajas de ahorro son reservadas a la Federación, por lo que las entidades federativas, donde se genera el problema de la defraudación y el obvio reclamo de la gente, carecen de influencia sustantiva.


En este sentido, las reformas contenidas en la iniciativa con proyecto de decreto en comento proponen que los gobiernos que suscriban convenios tengan voz en el Comité del Fideicomiso, al tiempo en que otorga el carácter de fideicomitente a los gobiernos de las entidades, en el entendido de que deberán suscribir y ejecutar los convenios correspondientes.

Además, propone que se permitirá que las Cajas de Ahorro constituidas después del 2002, sean objeto de apoyo por el FIPAGO.


Recordó que actualmente, el FIPAGO es un fideicomiso público del ramo 6 del Presupuesto de Egresos de la Federación que corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su unidad responsable es la Unidad de Banca y Ahorro, el fideicomitente es la misma Secretaría y el fiduciario es Nacional Financiera, formado parte del programa PRONAFIDE. Así el FIPAGO opera con una mezcla de recursos.


La iniciativa también establece sólo una causa de suspensión de los recursos federales, que sería el no cumplimiento de las obligaciones de las Entidades y la proporción que debe guardar la aportación federal respecto de la estatal tendrá un mínimo de 3 por 1.

Finalmente, se pretende establecer la cifra de cinco mil pesos como pago básico, con la finalidad de que la cobertura se amplíe a los pequeños ahorradores.


 PRIORITARIO FRENAR FRAUDES

La realidad de los miles de ahorradores defraudados, como es el caso de los mas de 40 mil oaxaqueños, sostuvo Gómez Nucamendi, exige respuesta rápida de las autoridades y de los legisladores para trabajar en la adecuación de un marco normativo que impida la operación de cajas de ahorro que no cumplan con los requisitos legales, así como de la recuperación de los recursos y el castigo justo a quienes administraron de forma fraudulenta sus ahorros.


Y explicó que si bien es cierto que estas reformas propuestas no constituirán la solución absoluta a la problemática nacional en materia de captación y manejo del ahorro popular, sí representa un avance importante para fortalecer el marco normativo, corrigiendo ciertas deficiencias que existe en la operación del Fideicomiso, y con ello contribuir a reducir el grave problema social que provoca el fenómeno de la defraudación en las cajas de ahorro, cuyos ahorradores ven esfumarse los ahorros producto de una vida de trabajo y sacrificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario