miércoles, 28 de septiembre de 2011

Alcaldes y diputados suman fuerzas para rescatar a municipios

Zacatecas en Línea (también Imagen Zac)
Género: Nota Informativa
Publicación: 27 de septiembre de 2011 – 16:31
Autor: Iván Hernández

De un lado, los líderes de partido: David Monreal Ávila (PT), Gerardo Espinoza Solís (PRD), Elías Barajas Romo (Movimiento Ciudadano) y Pedro Martínez Flores (PAN).

Del otro lado, los alcaldes de Tlaltenango, Villanueva, Fresnillo, Río Grande, Guadalupe y el resto de los 33 municipios gobernados por la oposición.

Mezclados con los presidentes municipales, diputados locales como Felipe Ramírez Chávez o Francisco Carrillo Rincón.

El motivo de la reunión efectuada en el vestíbulo del Congreso local fue la crisis de las administraciones locales y la solución que se plantea: la creación del Fondo Municipalista por mil millones de pesos.

Los alcaldes quieren el dinero para emprender proyectos de infraestructura, apoyos al campo y reforzar seguridad, entre otros rubros.

Una parte de los mil millones se utilizaría como un fondo emergente para fin de año que les permita hacer frente a los compromisos de diciembre: pago de sueldos, aguinaldos y prestaciones.

División de opiniones entre legisladores

Entre los diputados hay división de opiniones. Gerardo Hernández Vázquez  y Geovanna Bañuelos de la Torre lo ven complicado.

Para María de la Luz Domínguez Campos y Juan Mendoza Maldonado se trata de una propuesta necesaria y justa.

Juan Mendoza criticó que el gobierno estatal apenas reservó un 4% de los 4 mil 897 millones de pesos del megarescate financiero aprobado por el Congreso local a los municipios.

La bolsa de 200 millones de pesos entregará a cada municipio un mínimo de 2 millones de pesos.

Pretenden reunirse con autoridades del gobierno estatal
El compromiso de legisladores y alcaldes fue que el próximo lunes los ediles entregarán un oficio a la Legislatura solicitando una reunión.

En ésta participarían dos diputados de cada fracción parlamentaria, dos alcaldes de cada partido, el secretario de Finanzas, Alejandro Tello Cristerna; el auditor superior del estado, Jesús Limones Hernández, y los presidentes de las comisiones Primera y Segunda de Hacienda del Poder Legislativo.

La reunión se llevaría a cabo el próximo martes o miércoles y el propósito sería exponer la situación dramática de las administraciones locales por la falta de recursos.

Pedirán tomar parte de diseño del presupuesto 2012
Otro punto que los alcaldes quieren tratar es la necesidad de que se tome en cuenta su opinión dentro del diseño del presupuesto de egresos para 2012.

Iván de Santiago, presidente de Villanueva, aseguró que su propósito no es hacer “grilla” en contra del gobierno de Miguel Alonso Reyes.

Por su parte, Marco López, de Tlaltenango, afirmó que su intención es sumarse a lo dicho por el gobernador en su primer informe para que no haya una administración estatal rica y municipios pobres.

Con el apoyo del Partido del Trabajo (PT), el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, la propuesta del Fondo Municipalista tendría 16 votos de los legisladores de esos partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario