martes, 27 de septiembre de 2011

Hay riesgo de un levantamiento armado si el gobierno federal abandona a Guerrero, advierte Walton

El Sur (Guerrero)
Género: Nota Informativa
Publicación: 27 de septiembre de 2011
Autor: Dhaniel Velázquez

El senador Luis Walton Aburto urgió al gobierno federal a invertir en Guerrero porque está “a un paso” de que se pierda el control debido a las condiciones de inseguridad y desempleo que hay en la entidad.

En declaraciones durante una comida con reporteros, el dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano sostuvo que el gobierno federal debe invertir en Guerrero y no esperar a que se produzca un levantamiento armado como ocurrió en Chiapas en 1994 con el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Dijo que los partidos políticos se tienen que poner de acuerdo y “exigir” a la federación que haya inversión en el estado para corregir el problema de la inseguridad.

“No podemos permitir que haya otro levantamiento como en Chiapas para que pueda venir la inversión”, advirtió.
Al senador se le preguntó si en un año electoral y con una Cámara de Diputados donde tiene mayoría el PRI es factible que se destinen mayores inversiones a Guerrero, y respondió que ante el escenario de inseguridad que vive el estado, Felipe Calderón Hinojosa debe ponderar “si quiere que se le incendie Guerrero”.

“Aquí estamos a un paso de que se pierda el control, y si se pierde el control también es problema de él”, advirtió.
Abundó: “si la federación no le invierte a Guerrero ¿cómo vamos a hacer que los jóvenes tengan trabajo, vayan a la escuela?, si los papás no les pueden dar de comer, si la industria turística está hecha pedazos a raíz de la inseguridad, y ¿cómo se va a reactivar la economía?, pues con inversión”.

A pregunta expresa sobre si es posible que a un año de que Felipe Calderón concluya su periodo de gobierno atenderá el llamado de invertir en Guerrero, el senador dijo que el presidente de la República debe atender esa petición y los actores políticos no deben permitir que la federación ahorque al estado. Walton Aburto señaló que la iniciativa privada no va a invertir en Guerrero en las condiciones de inseguridad en que se encuentra el estado, por eso corresponde al gobierno federal hacer las inversiones para detonar empleos y que los jóvenes estudien, además de impulsar programas sociales para garantizar su permanencia en los centros escolares y así evitar que sean parte de la delincuencia organizada.

Dijo que la seguridad es obligación de los tres órdenes de gobierno; el municipio debe prevenir el delito con la policía preventiva, el gobernador también es responsable y el presidente de la Republica tiene la obligación de dar seguridad a todos los ciudadanos.

Luis Walton dijo que el problema de la inseguridad no es sólo de Guerrero, y que como senador espera que se solucione el problema en todo el país.

“La inseguridad es un tema que preocupa a todos, porque la delincuencia ahuyenta al turismo y sin turismo no hay dinero”, dijo.

Al presidente nacional de Movimiento Ciudadano le pareció buena la convocatoria del gobernador Ángel Aguirre para el acuerdo por la convivencia y la paz, y convocó a todos los actores políticos a contribuir sin distingo de colores o partidos porque se trata que le vaya bien a todos. “Se trata de colaborar y que nos vaya bien a todos”, enfatizó.

Aspira a la unidad
Luis Walton dijo que Movimiento Ciudadano aspira a ir en coalición con PT y PRD y postular a un solo candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrard Casaubón, porque de lo contrario la elección de 2012 sería un “desastre” si van divididos.

Indicó que en ese escenario no serían competitivos, y admitió que lograr la unidad no es fácil y van a trabajar para lograrlo.

A nivel local dijo que también se buscará la coalición de los tres partidos.

Respecto a las posturas que han manifestado los perredistas David Jiménez Rumbo, Ilich Lozano Herrera y Carlos Granda Castro, de que el candidato a alcalde de Acapulco debe ser un perredista, el presidente nacional de Movimiento Ciudadano dijo que los partidos son autónomos y esas posturas se deben dirimir al interior de cada partido.

Se le preguntó si su informe de actividades fue un destape a sus aspiraciones para el 2012, de ser nuevamente candidato a alcalde, y respondió que desde hace 35 años ha manifestado su interés en ser presidente municipal.
Cauteloso, Luis Walton se mantuvo en la postura de que la política es cuestión de “circunstancias” y que si ahora está bien posicionado, a lo mejor para cuando llegue el tiempo de la definición de candidatos no lo estará, y con ello evadió el tema del respaldo que le pudiera dar el gobernador Ángel Aguirre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario