martes, 27 de septiembre de 2011

Leo Zuckermann. Juegos de poder. [El futuro del calderonismo ]


El futuro del calderonismo dentro del PAN estará en juego las próximas semanas. Primero en Michoacán y luego en la disputa por la candidatura presidencial de ese partido. Ahí se definirá qué tanto poder tendrá el grupo del Presidente dentro del PAN cuando éste termine su gestión y comience el más duro de todos los años del sexenio que es el séptimo.

La primera aduana para el calderonismo ocurrirá el próximo 13 de noviembre en Michoacán. En esa entidad, actualmente gobernada por el PRD, habrá elecciones para nuevo gobernador. Los tres candidatos son Fausto Vallejo, por la alianza del PRI con el PVEM, Silvano Aureoles, por los tres partidos de izquierda (PRD, PT y Convergencia), y Luisa María Calderón, apoyada por el PAN y Nueva Alianza. La candidata es la hermana del Presidente. Y aunque siempre ha tenido una carrera política propia, nadie puede negar que La Cocoa (así le dicen) es una calderonista de hueso colorado: lo trae en la sangre fraternal y en el apellido.

De acuerdo con las encuestas publicadas, la elección parece competida entre los tres candidatos. Vallejo, sin embargo, va liderando en las preferencias seguido de Aureoles; Calderón aparece en el tercer lugar. En la encuesta de Reforma levantada en agosto, el priista le llevaba ocho puntos porcentuales de ventaja a la panista; el perredista le llevaba cinco. 

Es decir, al día de hoy existe un riesgo real de que la hermana del Presidente quede en el sitio tercero en Michoacán. Muchos dicen que esto no va a suceder porque el gobierno federal va a movilizar todos los recursos que tiene a su alcance para apuntalar a La Cocoa; que Calderón no va a permitir que su hermana pierda, mucho menos que quede en tercer lugar. Yo no sé si esto sea cierto. Lo que sé es que, si Luisa María queda en tercero, muchos van a interpretar esto como un revés político-electoral del calderonismo.(…)

No hay comentarios:

Publicar un comentario